63 años después de los primeros comicios nacionales, las mujeres siguen luchando por ejercer el poder en condiciones de igualdad


La Paz, 16 de enero de 2020 (CM/II).- Independientemente de su desenlace como proceso electoral1, el 20 de octubre de 2019, Bolivia celebró la decimosexta elección de sus autoridades nacionales desde que se instauró el sufragio universal en 1952. Han transcurrido 63 años desde los primeros comicios nacionales (1956) con participación de las mujeres como electoras y candidatas, y desde entonces ellas todavía luchan por superar las profundas brechas que las apartan de un ejercicio pleno de sus derechos políticos.

En el marco del actual contexto electoral, #Protagonistas realizó un repaso por aquellos hitos fundamentales en la participación política de las mujeres en Bolivia, en un documento que ahora le presentamos. El itinerario incluye una mirada a las candidaturas femeninas a los primeros mandos del país, desde 1956 hasta 2019; su inclusión –o exclusión histórica-de las carteras ministeriales; y, finalmente, su presencia en el Legislativo como nota alta, aunque no por ello con ánimo exitista. Se incluye, además, una breve reseña de quien fuera la primera diputada boliviana y otra nota sobre cómo, antes del sufragio universal, las mujeres fueron puestas “a prueba” antes del reconocimiento de su ciudadanía y derecho al voto.

Para saber más, haz click en el documento adjunto.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia