Mujeres celebran paridad en vocalías nacionales y observan incumplimiento en ternas departamentales


img 43

La Paz, 19 de diciembre de 2018 (CM/II).- Organizaciones de mujeres de Bolivia celebran el cumplimiento de la paridad en la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero observan el incumplimiento de la misma en la conformación de ternas de postulantes a vocales electorales departamentales. De ocho departamentos que ya definieron las ternas para su remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), solo Tarija cumplió con la paridad en las mismas.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, resaltó que si bien se cumplió la paridad en la composición del TSE, es fundamental que la misma sea garantizada en todos los Tribunales Electorales Departamentales del país, conforme a ley.

De acuerdo con datos recogidos por la campaña #Protagonistas: Paridad – Poder – Juventudes de todas las Asambleas Legislativas Departamentales del país, a excepción de Tarija, que presentó seis mujeres y seis hombres en sus ternas, La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando conformaron propuestas con predominio masculino (ver tabla). En el caso de Oruro, debido a presuntas irregularidades en la nominación de ternas, la convocatoria fue anulada. (Ver gráfico 1)

Ciertamente, la Ley del Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales (Ley Nº 1266) prevé la aplicación de la paridad solo en el proceso de elección de vocales departamentales por parte de la ALP y no en la conformación de las ternas; sin embargo, la Ley del Órgano Electoral (Ley Nº 018), en su artículo 33, numeral 2, establece que “las Asambleas Departamentales seleccionarán por dos tercios (2/3) de votos de sus miembros presentes una terna para cada uno de los cuatro (4) cargos electos, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad”.

En esa misma línea, el numeral 4 de dicho artículo señala que “si la forma en la que se han confeccionado las ternas no permite cumplir las condiciones de equidad de género y plurinacionalidad, la Cámara de Diputados devolverá la terna a la respectiva Asamblea Departamental para que se subsane el error en el plazo de cinco (5) días calendario”.

“Si bien la ALP realizará la selección final, preocupa que no se garantice en este proceso (presentación de ternas) la participación de postulantes mujeres en las mismas condiciones que la de los hombres”, apuntó Novillo.

El artículo 10 de la Ley Transitoria dispone que “La Cámara de Diputados deberá elegir a los vocales en el plazo de dos (2) días de la recepción de las ternas, de los cuales por cada departamento al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino y del total al menos dos serán mujeres”. Dicha disposición ratifica lo señalado por la Ley N° 018 en su artículo 32, numeral II, sobre esta materia.

 

Paridad en las listas

La madrugada de este 19 de diciembre, la ALP eligió a seis vocales del TSE: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, Óscar Abel Hassenteufel Salazar, María Angélica Ruiz Vaca Diez y Francisco Vargas Camacho. 

De los siete miembros del TSE, uno debe ser elegido por el o la Presidenta del Estado –Salvador Romero ya fue designado para el cargo–, y los otros seis por la ALP, según manda la Ley Nº 1266, que a su vez ratifica lo dispuesto por la Ley N° 018.

Una vez que las nuevas autoridades asuman sus cargos, las organizaciones de mujeres esperan que las mismas garanticen el cumplimiento de la paridad en los próximos procesos electorales. “Aunque las elecciones del pasado 20 de octubre fueron anuladas, nos queda la preocupación de que ocho de las nueve organizaciones políticas en carrera electoral participaron en ella sin cumplir a cabalidad todos los criterios de paridad y alternancia en sus listas de candidaturas”, afirmó Novillo. “El TSE no aseguró el cumplimiento de la ley y los partidos políticos eludieron el cumplimiento de una conquista histórica de las mujeres para participar en espacios de representación política. Esperamos que esto no se repita en los futuros procesos electorales”. (Ver gráfico 2)

La campaña #Protagonistas es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia