Conozca los perfiles profesionales de l@s 155 postulantes a vocales del TSE

La Paz, 18 de diciembre de 2019 (CM).- La Coordinadora de la Mujer, a través de Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia, “La Iniciativa”, de la cual es parte, pone a disposición de toda la ciudadanía una separata informativa que contiene un resumen de las hojas vida de las y los 155 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de entre los cuales la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá elegir a 12 vocales titulares y suplentes. La información ha sido obtenida de los portales web de la ALP.

“La Iniciativa” es una articulación de instituciones, redes y plataformas de la sociedad civil organizada, comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia a nivel nacional. Desde 2016 ha venido monitoreando los procesos de evaluación, designación y elección de autoridades en la ALP, verificando las condiciones de transparencia, publicidad, participación ciudadana y desarrollo de criterios que permitan una selección basada en méritos.

En las próximas horas, la ALP, en el marco del mandato constitucional que le precede, designará a seis vocales para el TSE el marco de las atribuciones conferidas por el artículo 206 de la Constitución Política del Estado. Dichas autoridades, de manera conjunta con el vocal titular ya designado por la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia en pasadas semanas, asumirán funciones por los próximos seis años, en un contexto altamente complejo y de amplios desafíos en virtud de que las nuevas autoridades deberán fortalecer la confianza ciudadana en el Órgano Electoral Plurinacional, adoptando todas las medidas necesarias para llevar adelante procesos de elecciones transparentes, solventes y abiertos al escrutinio público.

En este marco, las organizaciones que conforman “La Iniciativa” están desarrollando un proceso de veeduría ciudadana al trabajo de evaluación, selección y designación de las y los vocales del TSE, verificando las condiciones de publicidad de la convocatoria y la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cabe recordar que del total de vocales que conformarán el máximo ente electoral, siete, al menos tres deben ser mujeres y al menos dos deben representar a pueblos indígena originario campesinos del país. De los 155 preseleccionados, 53 son mujeres y 102 varones; por otro lado, 35 postulantes se declararon de origen indígena originario campesino.

La información contenida en esta separata ha sido obtenida de los portales web de la Asamblea Legislativa Plurinacional, siendo, por tanto, de contenido público, y está  estructurada con base a los criterios descritos en el reglamento de la convocatoria vigente. Es menester mencionar que en el proceso de búsqueda y registro de información se han identificado ciertas circunstancias en la disponibilidad de los datos, como ser: i) No todas las hojas de vida estaban publicadas, ii) No todas las hojas de vida se han presentado en el formato establecido para la convocatoria. Por ello, como se verá en el documento, se han dejado casillas en blanco en candidatas y candidatos cuyas hojas de vida no fueron subidas al portal público.

Este ejercicio ciudadano es independiente del trabajo desarrollado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y se realiza en el marco del principio de publicidad establecido en el reglamento, así como el derecho de participación ciudadana consagrado por la Constitución Política del Estado y la normativa interna vigente en el país.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia mantiene la expectativa de que esta separata contribuya a mejorar el conocimiento de la población sobre las y los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Nos interesa tu opinión

Nombre: