Foro político de #Protagonistas reúne a candidaturas de Chuquisaca para hablar de la agenda política desde las mujeres


img 38

Sucre, 24 de septiembre de 2019 (CM/II).- Candidatas y candidatos de las nueve fuerzas políticas en carrera electoral participan hoy del foro político departamental de Chuquisaca, organizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, con el objetivo de cualificar el debate electoral rumbo a los comicios del 20 de octubre. A través de este espacio, mujeres de este departamento esperan obtener compromisos de todas las fuerzas políticas con relación a las demandas planteadas en su agenda política.

“Es una contribución del movimiento de mujeres al debate público. Como hemos visto, debates muy superficiales han caracterizado a los últimos procesos electorales; debates que se han limitado, en general, a acusaciones mutuas entre candidatos. De esa manera, la ciudadanía acude a las urnas casi a ciegas. El objetivo de este foro es que la ciudadanía tenga más elementos para que esté bien informada antes de emitir su voto”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

En este foro político se cuenta con la presencia de candidatas y candidatos a senadurías y diputaciones que encabezan las listas de sus respectivas organizaciones políticas en Chuquisaca: Rosa García, candidata a diputada plurinominal por PAN-BOL; Abel Salazar, candidato a senador por UCS; Arminda Vedia, candidata a senadora por PDC; Nathaly Mirian, candidata a senadora por MTS; Jorge Antonio Ordoñez, candidato a senador por MNR; Martha Noya, candidata a diputada plurinominal por el MAS; Gonzalo Quiroga, candidato a senador por BDN-21F; Gladys Larico, candidata a diputada plurinominal por FPV; y Lily Fernández, candidata a diputada uninominal por CC.

En un primer momento, ellas y ellos disponen de dos minutos para presentar sus propuestas respecto a cada uno de los ejes estratégicos de la Agenda Política desde las Mujeres: democratización del poder, cultura de igualdad, vida libre de violencia, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y justicia ambiental con justicia de género.

Tras la intervención de cada participante, las y los panelistas invitados –representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a los derechos de las mujeres—comentan, refuerzan o interpelan las propuestas electorales planteadas. Se cuenta con una moderadora para conducir el evento.

Después de un proceso de discusión y articulación que duró un año, mujeres organizadas, lideresas comunitarias, políticas, periodistas, académicas y amas de casa de todo el país, formularon un conjunto de demandas dirigidas a las y los candidatos y autoridades electas para que las conviertan en parte programática de su oferta electoral y en políticas públicas de la gestión estatal. Dichas demandas fueron plasmadas en la Agenda Política.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. En Chuquisaca, el presente foro es organizado por el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) y el Centro Juana Azurduy, organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia