Segundo foro político de #Protagonistas aborda violencia contra las mujeres, seguridad y falta de acceso a la justicia


img 36

La Paz, 19 de septiembre de 2019 (CM/II) En lo que va del año, 88 feminicidios fueron registrados en todo el país, lo que significa que cada día un promedio de tres mujeres perdieron la vida por la violencia machista. La violencia contra las mujeres, la seguridad y el acceso a la justicia son las tres temáticas que hoy reúne a candidatas y candidatos de las nueve fuerzas políticas en carrera electoral, en el segundo foro temático nacional de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, que se celebra en la ciudad de La Paz.

Según Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, con este espacio, #Protagonistas busca cualificar el debate político con relación a las propuestas de las organizaciones políticas. “Comenzamos con la temática de derechos sexuales y derechos reproductivos; ahora toca reflexionar y plantear propuestas para frenar la violencia contra las mujeres, mejorar la seguridad y el acceso a la justicia, temáticas particularmente sensibles que exigen acciones urgentes. Este es un escenario que nos permite conocer y hacer público el compromiso de representantes de las nueve fuerzas políticas sobre estos temas”.

El encuentro se realiza en el salón Germania del hotel Europa, a partir de las 09:30. Las y los candidatos que participan son los siguientes: Silvia Salame Farjat, candidata a diputada plurinominal por Chuquisaca, de CC; Rogelio Mayta Mayta, candidato a senador por La Paz, del MAS; Maria Julia Valdivia Prado, candidata a senadora por Cochabamba, de BDN-21F; Carlos Alfredo Nina Nina, candidato a diputado plurinominal por La Paz, de PAN-BOL; Denisse Villca Canedo, candidata a diputada uninominal por Oruro, del FPV; Froilán Calderón Vega, candidato a senador por La Paz, del PDC; Helen Tejeda Pérez, candidata a senadora por La Paz, del MNR; Ruth Laura Choque, candidata a senadora por La Paz, de UC; y Constancio Alcón Paco, candidato a diputado plurinominal por La Paz, del MTS.

En un primer momento, las y los candidatos disponen de cinco minutos para realizar una breve exposición de sus propuestas programáticas. Posteriormente, las panelistas invitadas –representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la temática del foro—comentan, refuerzan o interpelan las propuestas políticas. La periodista Zulema Alanes realiza la moderación.

Un flagelo contra las mujeres

La violencia contra las mujeres, la seguridad y el acceso a la justicia son temáticas que, este año, golpearon a la población de manera particular debido al alarmante incremento de la primera. De acuerdo con datos oficiales, cada tres días una mujer es víctima de feminicidio en Bolivia, lo que eleva la cifra a 643 pérdidas desde el año 2013 hasta el presente.

Solo en el primer semestre de 2019, entre enero y julio, se registraron 15.936 hechos de violencia familiar o doméstica en el país, lo que suma un promedio de 44 casos al día, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En el contexto internacional, Bolivia llama la atención por el elevado índice de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Ya en 2014, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) alertó que el país ocupaba el segundo lugar de la región en violencia sexual, después de Haití. El panorama no parece haber mejorado, pues en mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado boliviano una ley especial sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

¿Y el acceso a la justicia? Un ejemplo de la impunidad y la falta de acceso a la justicia que golpea a muchas familias en Bolivia son los datos difundidos en agosto pasado por el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización: Desde el 2013 existen 196 casos de feminicidio en etapa de investigación (preliminar y preparatoria), cuando la misma debió concluir en seis meses, y 139 casos se encuentran en juicios cuando estos no debieron sobrepasar los tres años de proceso. “Hay familias que desde hace seis años no han tenido respuesta al feminicidio de su hija, madre o hermana”, informó dicha repartición del Estado.

¿Pero cómo poner un alto a este flagelo? ¿Qué medidas debe asumir el Estado? ¿Qué medidas debe asumir la sociedad? Respuestas a estas y otras interrogantes están en las propuestas de las y los candidatos que hoy nos acompañan.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. En la organización de este segundo foro también participan OXFAM, la Unión Europea, las Embajadas de Alemania y de Canadá y la Cooperación Alemana.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia