#Protagonistas pasa los guantes de casa a los candidatos: ¿Cómo eliminar brechas entre hombres y mujeres en autonomía económica y trabajo de cuidado?


img 35

La Paz, 26 de septiembre de 2019 (CM/II).- El 35% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran inactivas; lo propio ocurre con el 21% de los hombres. En el área urbana, la principal razón por la que las mujeres permanecen económicamente inactivas es porque son responsables de las labores del hogar, las que incluyen el trabajo de cuidado; en cambio, en el caso de los hombres la razón principal es el estudio. Estos datos, extraídos del Instituto Nacional de Estadística, son solo una muestra de las brechas existentes entre mujeres y hombres de Bolivia respecto a su autonomía económica y la corresponsabilidad que deben tener en las tareas de cuidado, una temática que hoy reúne a candidatas y candidatos de las nueve fuerzas políticas en carrera electoral, en el tercer foro de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes.

Desde el movimiento de mujeres, se intenta poner el trabajo de cuidado no remunerado en la agenda pública, en tanto constituye uno de los principales obstáculos para la participación política de las mujeres y, en general, para su autonomía económica. Para muchos, la temática es nueva, pues históricamente se ha asignado a las mujeres el trabajo de cuidado, que contempla el cuidado de los hijos, los enfermos, las personas con discapacidad y otras personas dependientes en el hogar, y también las tareas domésticas (limpiar, cocinar, planchar y otros).

De acuerdo con un estudio de OXFAM y Ciudadanía (2019), en Bolivia existen 4,5 millones de personas que requieren cuidado, una responsabilidad tradicionalmente centrada en las familias y, dentro de éstas, en las mujeres. “El rol de la mujer cuidadora se percibe como natural. Incluso a costa del sacrificio de su vida laboral y profesional. En tanto, el rol del hombre proveedor se asocia al imaginario de una mayor eficiencia en el trabajo y a un mayor derecho que la mujer al trabajo”, apunta la investigación.

Respecto a la autonomía económica de las mujeres, las brechas con relación a los hombres todavía persisten: Mientras ellos representan el 81,96% de la fuerza laboral, ellas alcanzan apenas al 56,91%, según datos de la OIT y el Banco Mundial; pero no es porque no trabajen, sino porque sus actividades no son remuneradas y se invisibilizan dentro del hogar. La autonomía económica no solo consiste en acceder a oportunidades laborales, sino hacerlo en las mejores condiciones.

En este contexto, la pobreza en Bolivia afecta más a las mujeres. Por cada 100 hombres que viven en hogares pobres, hay 114 mujeres en la misma situación.

Pero ¿qué opinan los y las candidatas en carrera electoral sobre esta problemática? ¿Qué propuestas tienen para impulsar la autonomía económica de las mujeres? ¿Cuál debe ser el rol del Estado en este ámbito? De hecho, ¿el Estado debe involucrase en esta temática y asumir una responsabilidad? Hoy tenemos la posibilidad de encontrar respuestas a estas preocupaciones de las mujeres, en las propuestas que presentan representantes de las nueve fuerzas políticas habilitadas para participar de los comicios del 20 de octubre.

Según Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, con este espacio, #Protagonistas busca cualificar el debate político con relación a las propuestas de las organizaciones políticas. “Comenzamos con la temática de derechos sexuales y derechos reproductivos, seguimos con la de seguridad, acceso a la justicia y violencia contra las mujeres; ahora toca reflexionar y plantear propuestas a cerca de la autonomía económica de las mujeres y el trabajo de cuidado, temáticas particularmente sensibles que exigen acciones urgentes. Este es un escenario que nos permite conocer y hacer público el compromiso de representantes de las nueve fuerzas políticas sobre estos temas, que están incluidos en la Agenda Política desde las Mujeres”.

El encuentro se realiza en el salón Germania del hotel Europa, a partir de las 09:30. Las y los candidatos que participan son los siguientes: Cecilia Urquieta, candidata a diputada uninominal por el MAS, en La Paz; Andrea Barrientos, candidata a senadora por CC, en Cochabamba; Gonzalo Enrique Angles, candidato a diputado uninominal por el MNR, en La Paz; Carlos Alfredo Nina, candidato a diputado plurinominal por PAN-BOL, en La Paz; Gretzel Vidaurre, candidata a diputada plurinominal por BDN-21F, en Cochabamba; Iru Maki Cárdenas, candidato a diputado plurinomianl por UCS, en La Paz; Silvia Moller, candidata a diputada uninominal por MTS, en Oruro; Victor Hugo Velasco, candidato a diputado plurinominal por PDC, en Santa Cruz; y Zahira Panique, candidata a diputada uninominal por FPV, de Tarija.

En un primer momento, las y los candidatos disponen de cinco minutos para realizar una breve exposición de sus propuestas programáticas. Posteriormente, las panelistas invitadas –representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la temática del foro—comentan, refuerzan o interpelan las propuestas políticas. La periodista Claudia Benavente es la moderadora del evento.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. En la organización de este tercer foro también participan OXFAM, la Unión Europea, las Embajadas de Alemania y de Canadá, la Cooperación Alemana, We Effect, la Articulación de Organizaciones Nacionales de Mujeres y Mixtas, la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, y la Plataforma de Justicia Fiscal.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia