Se prevé paridad plena en el Legislativo 2020-2025, según resultados preliminares


img 33

La Paz, 21 de octubre de 2019 ( CM/II).- De acuerdo con los resultados divulgados por el TREP del Órgano Electoral Plurinacional, al 83,8% de las actas verificadas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estaría conformada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, con lo cual habría una paridad plena en la representación política. Por cámaras, en Senadores, la presencia de mujeres sobrepasaría la paridad con un 56% –un hecho inédito en el país– y en Diputados habría una participación cercana a la paridad, con el 48%. Las organizaciones de mujeres de Bolivia aguardan los resultados finales del proceso electoral y la consolidación de la paridad, a pesar de que en las listas de candidaturas ocho de las nueve organizaciones políticas la incumplieron. (Ver Gráfico y Tabla 1)

“Esperemos que la tendencia de la información arrojada por el TREP respecto a la conformación paritaria de la Asamblea Legislativa se consolide, pese a la verificación de que no se cumplió la normativa para asegurar la paridad en las listas de candidaturas, tanto por parte de las organizaciones políticas como del Tribunal Supremo Electoral. Las organizaciones de mujeres nos mantenemos vigilantes”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Los resultados preliminares hacen prever que la contienda electoral no ha terminado para los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia, sin embargo, la conformación de la Asamblea parece ya estar perfilada, con una composición paritaria de sus miembros. De los 166 curules titulares que alberga (130 diputados y 36 senadores), entre todas las organizaciones políticas que accedieron a algún cargo de representación (MAS-IPSP, CC, PDC y 21F), las mujeres ocuparían 83, lo que significa el 50% de la representación política.

En la Cámara de Senadores, se prevé que, por primera vez, esta instancia legislativa no solo alcance la paridad sino que la supere. De los 36 curules titulares, 20 estarían ocupados por mujeres (56%) y el restante 44% por hombres (16 curules). (Ver Gráfico y Tabla 2)

En el caso de la Cámara de Diputados, la presencia de mujeres se proyecta como cercana a la paridad, es decir, minoritaria respecto a la de los hombres, ya que de los 130 curules, 63 (48%) estarían ocupados por mujeres y 67 (52%) corresponderían a hombres. (Ver Gráfico 3)

Como se puede observar en el siguiente cuadro, la conformación en esta Cámara no sería homogénea, en virtud a la forma de elección de cada tipo de cargo. Las diputaciones plurinominales alcanzarían la paridad exacta con 30 mujeres (50%) y 30 hombres (50%), mientras que en las diputaciones indígenas las mujeres ocuparían 4 escaños (57%) y los hombres, 3 escaños (43%). A pesar de estos dos escenarios positivos para la paridad, es en las diputaciones uninominales donde la situación se revierte: de los 63 escaños de este tipo, 29 estarían ocupados por mujeres (46%) y 34 por hombres (54%).(Ver Tabla 3)

Con relación a los cargos ante Organismos Parlamentarios Supraestatales –son parte del Órgano Legislativo, pero no integran la Asamblea Legislativa Plurinacional en sentido estricto–, muestran un escenario favorable a las mujeres. De los 9 curules posibles, 6 estarían ocupados por mujeres y 3 por hombres, lo que hace una distribución de 67% y 33%, respectivamente. (Ver Gráfico y Tabla 4)

Actualmente, Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo –después de Ruanda y Cuba– en representación política de mujeres; es el tercer país del mundo con mayor representación de mujeres en la Cámara Baja (50,7% respecto a la presencia de hombres), tras el proceso electoral de 2014.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes realizó la presente estimación de cómo sería la conformación de la ALP con base en el funcionamiento del sistema electoral boliviano. Dicho procedimiento se detalla en los artículos 55, 59, 60 y 61 de la Ley del Régimen Electoral (Ley N° 026) y el artículo 7 de la Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales (Ley N° 522).

Se utilizaron datos del TREP consignados la noche del 20 de octubre con un porcentaje general de actas verificadas del 83,8%. Se obtuvieron los datos de votación para Presidente y Vicepresidente a nivel de cada uno de los nueve departamentos, así como las votaciones reportadas en este sistema para diputaciones uninominales y diputaciones Indígenas, en cada una de las 63 y 7 circunscripciones, respectivamente. Esta composición, sin embargo, podría modificarse con los resultados del cómputo final.

Este domingo 20 de octubre, 7.315.364  millones de ciudadanas y ciudadanos estaban convocados a participar de la decimosexta versión de los comicios generales de Bolivia, desde la instauración del sufragio universal (1952). De ese total, 679.436 son mujeres.

#Protagonistas es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, cuyo objetivo es dar seguimiento a la participación política de las mujeres en Bolivia y la inclusión de las juventudes en espacios de decisión.

 

*Para obtener mayor información sobre la iniciativa #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes diríjase al portal web: protagonistas.com.org.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia