Candidaturas jóvenes representan solo el 13% de listas generales


img 30

La Paz, 1 de octubre de 2019 (CM/II).- Tras las inhabilitaciones y sustituciones de candidaturas, la presencia de jóvenes en las listas de postulantes a senadurías y diputaciones cayó en un 28,45% con respecto al total de inscritos el 19 de julio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto quiere decir que de los 355 jóvenes de entre 18 y 28 años que fueron presentados inicialmente por las nueve organizaciones políticas, 254 permanecen en carrera electoral, lo cual representa el 13% del total de candidaturas.

De acuerdo con un exhaustivo análisis realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes de las listas de candidaturas presentadas ante el ente electoral, las de habilitaciones y las de sustitutas, por exclusión se verificó que de las 138 candidaturas de jóvenes que quedaron fuera del proceso electoral, solamente 37 fueron sustituidas, de modo que 101 mujeres y hombres candidatos de hasta 28 años salieron de la contienda, ya sea por inhabilitación o por renuncia, y no fueron reemplazados por otra candidatura joven.

Para la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, esto significa que las intenciones manifestadas por varias organización políticas de apostar por las juventudes bolivianas han sido puro discurso. “Se nota que hay una falta de compromiso real de los partidos y las alianzas políticas con las y los jóvenes del país. En vez de verse una mayor inclusión, se observa que hay escasa participación política de las juventudes en el actual proceso electoral”.

Los datos evidencian que no existe correlación entre el tamaño de la población joven en el padrón electoral –34% tiene entre 18 y 30 años, según datos del OEP– y el grado de representación de las juventudes en las organizaciones políticas en carrera electoral. Aun así, es un dato relevante porque da cuenta que pese a no existir ninguna normativa electoral que facilite la presencia de las juventudes, las y los jóvenes se abren paso para tomar espacios políticos.

Los que más “perdieron”

Primero, por inhabilitaciones, PAN-BOL y UCS “perdieron” a más jóvenes de entre sus candidaturas que otras organizaciones políticas. La primera, 36 jóvenes y la segunda, 35. Luego se ubica el PDC, de cuyas filas 21 jóvenes fueron inhabilitados, 14 del FPV, 12 del MNR y 7 del MTS. En el caso de CC y BDN-21F, 6 jóvenes fueron inhabilitados –de cada alianza–, mientras que solo uno del MAS-IPSP.

Posteriormente, en el proceso de sustituciones, PAN-BOL, BDN-21F, UCS y MNR no reemplazaron a más del 25% de sus candidaturas jóvenes inhabilitadas. El PDC, MTS, FPV y CC sustituyeron a la mitad o cerca de la mitad. Y por último está el caso del MAS-IPSP, que no solo sustituyó a su única candidatura joven inhabilitada sino que incluyó a otra persona más menor de 28 años dentro de sus listas, en reemplazo de un adulto depurado. (Ver Gráfico 1)

A partir de los datos anteriores se puede concluir que existe un 28,45% menos de jóvenes en las listas de candidaturas, rumbo a los comicios del 20 de octubre. Como se puede observar, todas las organizaciones políticas –excepto el MAS-IPSP– “perdieron” a sus juventudes, en comparación a las listas que inicialmente presentaron ante el Órgano Electoral Plurinacional. Las reducciones oscilan entre el 6% y el 60%. (Ver Gráfico 2)

Como se puede observar en el gráfico anterior, PAN-BOL disminuyó en 60,71% de sus candidaturas jóvenes presentadas el 19 de julio (de 56 a 22 jóvenes); FPV, 53,33% (de 15 a 7 jóvenes); UCS, 52,94% (de 51 a 24 jóvenes); PDC, 44,44% (de 27 a 15 candidatos jóvenes); MNR 26,47% (de 34 a 25 jóvenes); BDN-21F, 10,2% (de 49 a 44 jóvenes); y MTS, 9,3% (de 43 a 39 jóvenes) y CC, 6,25% (de 48 a 45 jóvenes).

Al analizar las variaciones según puesto (titularidad o suplencia), se observa que las candidaturas titulares jóvenes fueron las más afectadas. Los casos más extremos son FPV (75%) y UCS (72%), que pasan de 8 a 2 jóvenes titulares y de 25 a 7 jóvenes titulares, respectivamente. En el otro extremo están CC y MAS-IPSP que no pasan del 10% de reducción. En el primer caso la disminución es de 9,52%, que equivale al paso de 21 a 19 jóvenes titulares, mientras que en el segundo caso la baja es de 6,67% equivalente al paso de 15 a 14 jóvenes titulares. 

Finalmente, la composición actual de las listas de candidaturas de las nueve organizaciones políticas, según grupo etario, es como sigue. (Ver Gráfico 3)

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, cuyo objetivo es hacer seguimiento al cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión.

 

*Para obtener mayor información sobre la iniciativa #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes diríjase al portal web: protagonistas.com.org.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia