4 foros nacionales y 9 departamentales pondrán a prueba compromisos de candidatos con demandas de mujeres y jóvenes


img 25

La Paz, 9 de septiembre de 2019 (CM/II).- Este 12 de septiembre, arranca el ciclo de cuatro foros temáticos que la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, de forma articulada con instituciones afiliadas y organizaciones de mujeres, tienen previsto realizar a través de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes en la ciudad de La Paz. A su vez, se desarrollarán nueve foros políticos en cada uno de los departamentos del país. El objetivo principal de estos espacios es conocer y hacer público los compromisos de las y los candidatos de todas las organizaciones políticas para la implementación de las demandas y preocupaciones de las mujeres y juventudes de Bolivia.

 “Hay realidades que exigen respuestas prontas, que hacen a una visión, a la mirada de cada candidata o candidato de cada fuerza política; la realidad de las mujeres y juventudes bolivianas”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Esta es una oportunidad para conocer qué es lo que se propone con miras a las Elecciones Generales 2019 y cómo se prevé encarar la futura gestión de Gobierno”.

Los foros nacionales tendrán lugar en ambientes del hotel Europa, los días 12, 19 y 26 de septiembre, y el 3 de octubre, con la presencia de candidatos y candidatas titulares a senadurías y diputaciones de todas las fuerzas políticas en carrera electoral. A partir de sus intervenciones, #Protagonistas busca contribuir a la cualificación del debate político electoral, con la mirada siempre puesta en las mujeres y las juventudes, dos segmentos de la población cuyas demandas han sido excluidas e invisibilizadas históricamente.

Las temáticas que se abordarán son consideradas fundamentales desde la perspectiva de las agendas políticas desde las mujeres y desde las juventudes: autonomía del cuerpo (derechos sexuales y reproductivos); seguridad, violencia y acceso a la justicia; autonomía económica (pobreza, empleo, seguridad social y políticas de cuidado); y democracia, gobernanza y modelo de desarrollo.

En un primer momento, las y los candidatos realizarán una exposición de sus propuestas programáticas, con base en un listado de preguntas previamente elaborado por #Protagonistas. Posteriormente, los panelistas invitados –representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con la temática del foro—comentarán, reforzarán o interpelarán las propuestas electorales planteadas. Se contará con un o una moderadora periodista para los cuatro foros.

Foros departamentales

Este 6 de septiembre, Cochabamba fue escenario del primer foro de los nueve que se desarrollarán en las capitales de todos los departamentos del país hasta el 3 de octubre. A diferencia de los nacionales, en estos espacios se abordará una diversidad de temas que están contemplados en las agendas políticas desde las mujeres y desde las juventudes.

Después de un proceso de discusión y articulación que duró un año, mujeres organizadas, lideresas comunitarias, políticas, periodistas, académicas y amas de casa de todo el país, formularon un conjunto de demandas dirigidas a las y los candidatos y autoridades electas para que las conviertan en parte programática de su oferta electoral y en políticas públicas de la gestión estatal. Dichas demandas fueron plasmadas en la Agenda Política.

Asimismo, la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes resume las visiones, demandas y propuestas de las y los jóvenes con una perspectiva de mediano y largo plazo. El documento recoge las voces de los representantes juveniles en torno a siete ejes: desarrollo humano integral; desarrollo económico sostenible; desarrollo científico y tecnológico; armonía con la naturaleza; despatriarcalización; gobierno e institucionalidad; y derechos con inclusión social.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

 

*Para obtener mayor información sobre la iniciativa #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes diríjase al portal web: protagonistas.com.org.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia