#Protagonistas cierra talleres de fortalecimiento de candidaturas e inicia foros de debate en Cochabamba


img 21

Cochabamba, 5 de septiembre de 2019 (CM/II).- Cochabamba es la última parada del ciclo de talleres impulsado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes a nivel nacional, cuyo objetivo es brindar a las candidatas de todas las fuerzas políticas herramientas para fortalecer sus candidaturas rumbo a los comicios electorales del 20 de octubre. Hoy se celebra la última sesión de estos talleres nacionales y a partir de mañana comienzan –desde Cochabamba– los foros en todo el país, con la mirada puesta siempre en la Agenda Política desde las Mujeres.

Fueron dos semanas intensas de aprendizaje y reflexión que movilizaron a alrededor de 350 candidatas de todas las fuerzas políticas de los nueve departamentos de Bolivia. Ellas adquirieron herramientas teóricas y prácticas que les permitirán enfrentar la contienda electoral en mejores condiciones. Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, explicó que “consideramos importante reforzar los conocimientos que tienen las candidatas sobre la gestión parlamentaria, sobre el rol que deben cumplir no solo como legisladoras sino también haciendo fiscalización y gestión; además, fortaleciendo sus capacidades comunicaciones para que puedan enfrentar en mejores condiciones la campaña electoral, conociendo sus derechos y protegiéndose del acoso y violencia política, que suele iniciarse en los procesos de campaña”.

En Cochabamba, el taller es organizado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), afiliado a la Coordinadora de la Mujer, con la participación de alrededor de 35 candidatas titulares de todas las fuerzas políticas. El ejercicio del poder público con igualdad de género y la normativa favorable a la paridad fueron algunas de las temáticas abordadas en la primera jornada del taller, realizado en ambientes del Gran Hotel Ambassador.

“Fortalecer conocimientos y capacidades es fundamental”, subrayó Novillo. “Adquirir nuevos conocimientos e información sobre las leyes, reglamentos, competencias, atribuciones, proyectos, presupuestos y otros, permitirá a las candidatas llevar a cabo una mejor gestión política y ser menos vulnerables al acoso y violencia política”.

La campaña #Protagonistas, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión. En este contexto, impulsa también procesos de interaprendizaje que promuevan la participación activa de estos dos segmentos de la población en la política boliviana y el avance de la paridad.

Foro desde las mujeres

Este 6 de septiembre arranca el ciclo de foros temáticos que la Coordinadora de la Mujer, de forma articulada con instituciones afiliadas y organizaciones de mujeres, tiene previsto realizar a través de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes en todo el país. El objetivo principal es incidir y posicionar en el debate nacional electoral la Agenda Política desde las Mujeres para avanzar hacia la despatriarcalización y la democracia paritaria. De manera específica, se busca contribuir desde los movimientos de mujeres a la cualificación del debate político electoral a partir de las propuestas programáticas de las organizaciones políticas, conocer y hacer público el compromiso de éstas para la implementación de las demandas y preocupaciones de las mujeres de Bolivia.

El ciclo de foros se desarrollará entre el 6 de septiembre al 5 de octubre del año en curso. Habrá cuatro foros nacionales temáticos en cuyo horizonte estarán las mujeres y las juventudes bolivianas, y las temáticas serán las siguientes: Autonomía del cuerpo; seguridad, violencia y acceso a la justicia; autonomía económica; y gestión gubernamental. En tanto, a nivel departamental habrá nueve foros. Estos espacios de debate pondrán en la testera a candidatos y candidatas que encabezan las listas de las organizaciones políticas.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia