En Chuquisaca, la lucha contra la violencia hacia las mujeres disipa las diferencias ideológicas de candidatas electorales


img 20

Sucre, 30 de agosto de 2019 (CM/II).- Al margen de sus posiciones ideológicas, candidatas de diferentes fuerzas políticas de Chuquisaca coincidieron en señalar la necesidad de “pactar” acuerdos para hacerle frente a la violencia contra la mujeres, que en los primeros ocho meses del año ya se cobró 80 vidas en todo el país. “Nos están matando”, “debemos exigir la implementación de la Ley N° 348”, se escuchó decir a varias de las candidatas que participan del taller de fortalecimiento de habilidades electorales, impartido en la Capital por la campaña #Protagonistas: Poder-Paridad-Juventudes.  

Desde ayer, alrededor de 35 mujeres de todas las fuerzas políticas comparten un mismo espacio de aprendizaje y reflexión, en la perspectiva de empoderarse y adquirir herramientas para enfrentar la contienda electoral, rumbo a las Elecciones Nacionales 2019. Se trata de una iniciativa impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. En Chuquisaca, la actividad es organizada por el Centro Juana Azurduy y el Instituto Politécnico Tomás Katari, afiliadas a la Coordinadora de la Mujer.

Una de las temáticas que más concitó la atención de las candidatas fue el de la violencia contra las mujeres y la necesidad de generar garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de este flagelo. “Este proceso electoral es una gran oportunidad para nosotras; ahora tenemos el desafío de cambiar la realidad de las mujeres”, dijo una candidata, cuyo comentario generó expresiones de asentimiento en la mayoría de las participantes.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, sostuvo que la violencia “sigue siendo el tema que más preocupa a las mujeres en Bolivia, independientemente de su posición partidaria. Lo que se ha notado en las candidatas es una franca disposición a generar –si es que resultan electas- acuerdos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Normativa contra la violencia hacia las mujeres y contra el acoso político; leyes que promueven la paridad; el ejercicio del poder público con igualdad de género; comunicación política y vocería, son algunas de las temáticas abordadas en el taller, donde Novillo participa como facilitadora. “Fortalecer conocimientos y capacidades es fundamental”, les dijo de inicio a las candidatas. “Adquirir nuevos conocimientos e información sobre las leyes, reglamentos, competencias, atribuciones, proyectos, presupuestos y otros, les permitirá llevar a cabo una mejor gestión política y ser menos vulnerables al acoso y violencia política, que puede comenzar en etapa electoral”.

Mujeres vigilantes

Organizaciones de mujeres de este departamento esperan que la sustitución de las candidaturas por parte de las organizaciones políticas respete la paridad y alternancia, tal como manda la normativa electoral. De acuerdo con la lista de candidaturas habilitadas difundida por el Tribunal Supremo Electoral el 11 de agosto, 30 mujeres de las nueve organizaciones políticas quedaron fuera de la contienda electoral en Chuquisaca.

El 19 de julio, un total de 224 candidaturas fueron inscritas para este departamento: 112 mujeres y 112 hombres, con lo cual se cumplió la paridad y alternancia en un 100%. Sin embargo, 30 (26,79% del total de mujeres inscritas) mujeres fueron inhabilitadas, según el análisis exhaustivo que realizó la campaña #Protagonistas de las listas de candidaturas inscritas y las de habilitadas.

Por organización política, PDC debe sustituir a las 3 candidatas que inscribió  por este departamento, es decir, al 100%; FPV a 14 (93,33%) de sus 15 candidatas; MNR a 4 (33,33%) de 12; UCS a 3 (27,27%) de 11; PAN-BOL a 3 (20%) de 15; 21F a 2 (14,29%) de 14; MTS a 1 (8,33%) de 12 inscritas; mientras, CC y MAS-IPSP conservan a las 15 candidatas que cada una incluyó en sus listas por este departamento (ver gráfico 1).

De acuerdo con el calendario electoral, las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de septiembre para sustituir las candidaturas inhabilitadas de sus listas. “Esperemos que las organizaciones políticas respeten la paridad y alternancia también en este proceso. Nosotras, como organizaciones de mujeres, estaremos vigilantes”, sostuvo Novillo.

El artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral establece que “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el marco de esta norma, para Chuquisaca la relación es la siguiente: 2 de 4 senadurías deben ser para mujeres; 3 de 5 diputaciones uninominales; 3 de 5 diputaciones plurinominales; un o una supraestatal (ver gráfico 2).

*Para obtener mayor información sobre la iniciativa #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes diríjase al portal web: protagonistas.com.org.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia