En Beni, el 100% de las candidatas de 3 fuerzas políticas fueron inhabilitadas


img 18

Trinidad, 29 de agosto de 2019 (CM/II).- Tras el proceso de depuración que realizó el Tribunal Supremo Electoral, FPV, PAN-BOL y UCS se quedaron sin candidatas mujeres en Beni, pues el 100% de las que habían inscrito fueron inhabilitadas. En tanto, muchas de las que permanecen en listas participan desde ayer de un taller impartido por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades electorales, rumbo a los comicios del 20 de octubre.

El 19 de julio, las nueve fuerzas políticas en carrera electoral presentaron un total de 196 candidaturas para Beni, de las cuales 98 (50,23%) correspondía a hombres y 98 (49,77%) a mujeres. De estas últimas, 38 quedaron excluidas de la contienda electoral, según la lista de candidaturas habilitadas difundida por el ente electoral el 11 de agosto. Los datos se desprenden del exhaustivo análisis realizado por #Protagonistas.

Por organización política, en PAN-BOL las 11 candidatas inscritas en este departamento quedaron inhabilitadas; lo propio ocurrió con las 10 postulantes de FPV y las 8 de UCS. Entre las depuradas de FPV está, por ejemplo, Elma Catacora, una mujer de 87 años que iba por una circunscripción uninominal. Ella es la persona más longeva que había sido incluida en las listas generales de candidaturas.

Asimismo, el MNR perdió a 5 de sus 9 candidatas; el PDC a 3 de 8; el MAS-IPSP a una de 13; mientras, el MTS, CC y 21F no perdieron a ninguna de las 13 mujeres que incluyeron en sus listas de candidaturas por Beni (ver gráfico 1).

De acuerdo con el calendario electoral, las organizaciones políticas tienen hasta el 5 de septiembre para sustituir las candidaturas inhabilitadas de sus listas. “Esperemos que las organizaciones políticas respeten la paridad y alternancia también en este proceso. Nosotras, como organizaciones de mujeres, estaremos vigilantes”, sostuvo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

El artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral establece que “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el marco de esta norma, para Beni la relación es la siguiente: 2 de 4 senadurías deben ser para mujeres; 2 de 4 diputaciones uninominales; 2 de 3 diputaciones plurinominales; un o una diputada indígena o especial y un o una supraestatal (ver gráfico 2).

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión. En este contexto, impulsa también procesos de interaprendizaje que promuevan la participación activa de estos dos segmentos de la población en la política boliviana y el avance de la paridad.

Taller de fortalecimiento

Alrededor de 35 mujeres de todas las fuerzas políticas de Beni participan de los talleres de fortalecimiento impulsados por la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes en todo el país. En este departamento, la actividad se desarrolla el 28 y 29 de agosto, y fue organizada por CooMujer Beni, afiliada a la Coordinadora de la Mujer, en alianza con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia. El objetivo de este espacio plural y diverso fue promover el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su participación política en el proceso electoral, con miras a consolidar la paridad y la democracia paritaria en Bolivia.

“Se trata de un espacio plural en la perspectiva de que las candidatas se vayan conocimiento entre ellas”, explicó Novillo. “La rivalidad política es un tema coyuntural del proceso electoral. Muchas de las que vayan a ser electas van a trabajar juntas durante cinco años en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Durante dos días se aborda una variedad de temáticas que coadyuvarán al buen desempeño de las candidatas en el presente escenario electoral y enriquecerán su trabajo en caso de resultar electas: Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas para una democracia paritaria; Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; ejercicio del poder público y gestión pública con igualdad de género; corresponsabilidad en el trabajo del cuidado; comunicación política y vocería para mujeres lideresas, redes sociales; horizontes y lineamientos para avanzar hacia la democracia paritaria y despatriarcalización (Agenda Política desde las Mujeres), entre otros temas.

 

*Para obtener mayor información sobre la iniciativa #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes diríjase al portal web: protagonistas.com.org.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia