En La Paz, las organizaciones políticas deberán sustituir al 42% de sus candidatas uninominales


img 16

La Paz, 26 de agosto de 2019 (CM/II).- En el departamento de La Paz, las candidaturas uninominales presentan el mayor número de mujeres inhabilitadas, pues 50 de 119 inscritas para dichos cargos quedaron fuera de las listas, lo que representa el 42% de las mismas. Muchas de las que todavía están en carrera electoral participan hoy del taller de fortalecimiento de habilidades electorales, dirigido a candidatas de todas las fuerzas políticas, organizado por la campaña #Protagonistas: Poder-Paridad-Juventudes en esta ciudad.

El departamento de La Paz tiene 14 circunscripciones uninominales, 4 en el municipio de La Paz, 4 en El Alto y las restantes 6 están distribuidas en el área rural del departamento. Por circunscripción, la número 13 es la que más “bajas” sufrió, ya que 6 de las 9 inscritas fueron inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplir con alguno de los 11 requisitos planteados por la normativa electoral.

La Circunscripción 13 corresponde a la ciudad de El Alto e incluye 21 barrios, como Cosmos 79, Mercedario y Rico Seco, ubicados en los Distritos 21, 22, 23 y 24 de dicha urbe. Por organización política, el PDC y FPV tienen el reto de sustituir a la mayor parte de sus candidatas a diputaciones uninominales y, en general, aspirantes a diferentes cargos.

El PDC incluyó a 30 mujeres en su lista de candidaturas por La Paz, de ellas, solo 6 están habilitadas y 24 fueron depuradas (80%); FPV tiene 27 (79,41%) inhabilitadas de sus 34 inscritas; PAN-BOL logró 6 habilitaciones de sus 26 postulantes, es decir que 20 fueron excluidas (76,92%); UCS tiene 6 habilitadas y 16 inhabilitadas (72,73%) de sus 22 inscritas; 21F logró la habilitación de 29 de sus 33 candidatas, 4 fueron inhabilitadas (12,12%); el MNR tiene 2 (11,76%) inhabilitadas de sus 17 candidatas inscritas; CC tiene 2 (5,88%) mujeres inhabilitadas de las 34 que inscribió; el MTS tiene una candidata inhabilitada (2,94%) de las 34 candidatas de sus listas. En tanto, el MAS-ISPS inscribió a 34 mujeres, de ellas una renunció a su candidatura.

El artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral establece que “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el marco de esta norma, para La Paz la relación es la siguiente: 2 de 4 senadurías deben ser para mujeres; 7 de 14 diputaciones uninominales; 7 de 14 diputaciones plurinominales; un o una diputada indígena o especial y un o una supraestatal (ver gráfico).

Los partidos y alianzas políticas tienen hasta el 5 de septiembre para sustituir a los postulantes que fueron inhabilitados, tras la revisión del Tribunal Supremo Electoral, que hizo públicas las listas de candidaturas habilitadas el pasado 11 de agosto.

“Hemos visto que algunas organizaciones políticas han inscrito candidaturas de manera improvisada, sin cumplir con todos los requisitos que manda la norma electoral. Esperamos que cumplan con los principios de paridad y alternancia también en este proceso. Como organizaciones de mujeres estaremos vigilantes”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Taller de fortalecimiento

Alrededor de 40 mujeres de todas las fuerzas políticas de La Paz fueron convocadas a participar de los talleres de fortalecimiento de habilidades electorales impulsados por la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes en todo el país. En este departamento, la actividad se desarrollará durante tres días en Allkamari Eco Resort, bajo la organización del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, afiliada a la Coordinadora de la Mujer.

El objetivo de este espacio plural y diverso es promover el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su participación política en el proceso electoral, con miras a consolidar la paridad y la democracia paritaria en Bolivia.

“Se trata de un espacio plural en la perspectiva de que las candidatas se vayan conocimiento entre ellas”, explicó Novillo. “La rivalidad política es un tema coyuntural del proceso electoral. Muchas de las que vayan a ser electas van a trabajar juntas durante cinco años en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Durante el taller se abordará una variedad de temáticas que coadyuvarán al buen desempeño de las candidatas en el presente escenario electoral y enriquecerán su trabajo en caso de resultar electas: Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas para una democracia paritaria; Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; ejercicio del poder público y gestión pública con igualdad de género; corresponsabilidad en el trabajo del cuidado; comunicación política y vocería para mujeres lideresas, redes sociales; horizontes y lineamientos para avanzar hacia la democracia paritaria y despatriarcalización (Agenda Política desde las Mujeres), entre otros temas.

La campaña #Protagonistas es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.  Para obtener mayor información sobre la participación política de mujeres y de jóvenes, ingrese al portal web: protagonistas.com.org.bo.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia