En Oruro, solo 25% de primeras candidaturas a plurinominales son mujeres


img 14

Oruro, 21 de agosto de 2019 (CM/II).- En Oruro, solo 2 de las 8 candidaturas habilitadas en la primera posición para las diputaciones plurinominales son mujeres, lo que quiere decir que en este departamento las organizaciones políticas en carrera electoral han hecho una mayor apuesta por los hombres que por las mujeres. Desde ayer, candidatas de todas las fuerzas políticas participan de un taller de fortalecimiento de sus habilidades electorales, con miras a las Elecciones Nacionales 2019.

El 19 de julio, las nueve fuerzas políticas presentaron un total de 68 candidaturas a diputaciones plurinominales, entre titulares y suplentes. De ellas, en los primeras posiciones y en condición de titularidad fueron inscritas 3 mujeres y 6 hombres. Tras la presentación de la lista de habilitados por parte del Tribunal Supremo Electoral, una candidata fue inhabilitada, de manera que solo quedan dos mujeres “en primera fila” y seis hombres.

Las organizaciones políticas que apostaron por mujeres en la primera posición de sus listas de candidaturas a diputaciones plurinominales titulares en Oruro son FPV, MAS-IPSP y PAN-BOL; la primera sufrió la inhabilitación a su primera candidata. En tanto, UCS, PDC, MTS, CC, 21F y MNR postularon a un hombre.

En términos generales, en Oruro las organizaciones políticas presentaron un total de 220 candidaturas en sus listas electorales, rumbo a los comicios del 20 de octubre. De ellas, 110 son mujeres y 110 hombres, vale decir que se cumplió con el criterio de paridad y alternancia. Posteriormente, 37 mujeres quedaron inhabilitadas y 49 hombres.

Por organización política, el FPV perdió al 100% (11 de 11) de sus postulantes mujeres; el PDC, al 85% (12 de 14); el MTS, el 35,71% (5 de 14); PAN-BOL, 21,43% (3 de 24); el MNR, el 33,33% (3 de 9); UCS, el 25% (2 de 8); CC, el 7,69% (1 de 13); MAS-IPSP y 21F, ninguna.

El artículo 11, inciso a, de la Ley N° 026 de Régimen Electoral establece que “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el marco de esta norma, para Oruro, la relación es la siguiente: 2 de 4 senadurías deben ser para mujeres; 2 de 4 diputaciones uninominales; 2 de 4 diputaciones plurinominales; un o una diputada indígena o especial y un o una supraestatal (ver gráfico).

Taller de fortalecimiento

Alrededor de 40 mujeres de todas las fuerzas políticas de Oruro fueron convocadas a participar de los talleres de fortalecimiento impulsados por la campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes en todo el país. En este departamento, la actividad fue coorganizada por el Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina (CCIMCA), organización afiliada a la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo del Foro Ciudadano Amupei. El objetivo de este espacio plural y diverso es promover el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su participación en el proceso electoral, con miras a consolidar la paridad y la democracia paritaria en Bolivia.

“Se trata de un espacio plural en la perspectiva de que las candidatas se vayan conocimiento entre ellas”, explica Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “La rivalidad política es un tema coyuntural del proceso electoral. Muchas de las que vayan a ser electas van a trabajar juntas durante cinco años en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Durante dos días, se abordará una variedad de temáticas que coadyuvarán al buen desempeño de las candidatas en el presente escenario electoral y enriquecerán su trabajo en caso de resultar electas: Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas para una democracia paritaria; Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres; ejercicio del poder público y gestión pública con igualdad de género; corresponsabilidad en el trabajo del cuidado; comunicación política y vocería para mujeres lideresas, redes sociales; horizontes y lineamientos para avanzar hacia la democracia paritaria y despatriarcalización (Agenda Política desde las Mujeres), entre otros temas.

En criterio de Novillo, es fundamental fortalecer las habilidades de las mujeres, sobre todo en un contexto de competencia electoral. “Es importante que ellas (las candidatas) adquieran ciertos conocimientos y técnicas para enfrentar su campaña electoral, adecuarse a los medios de comunicación y, al mismo tiempo, prever situaciones de acoso político que se dan en el proceso electoral, de parte de algunos hombres que quieren disminuir la participación de las mujeres. Estos talleres también les ofrecen herramientas para que ellas puedan protegerse de situaciones de esa naturaleza”.

Cabe recordar que a nivel mundial, Bolivia ocupa el tercer lugar después de Ruanda y Cuba en representación parlamentaria de mujeres, un logro que fue resultado de la lucha del movimiento de mujeres y un marco normativo favorable a la paridad.

Desde que fue lanzada el 18 de julio, la campaña #Protagonistas, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión. En este contexto, impulsa también procesos de interaprendizaje que promuevan la participación activa de estos dos segmentos de la población en la política boliviana y el avance de la paridad.

 

*Para obtener mayor información sobre la iniciativa #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes diríjase al portal web: protagonistas.com.org.bo



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia