En 5 departamentos del país, organizaciones políticas no cumplen la paridad; este miércoles vence el plazo para sustituir candidaturas


img 118

La Paz, 2 de marzo de 2021.- En Tarija, Chuquisaca, La Paz, Beni y Pando, diferentes organizaciones políticas no cumplen a cabalidad todos los criterios de paridad y alternancia establecidos en la normativa electoral. El plazo final para la sustitución de candidaturas por inhabilitación vence este miércoles y en caso de incumplimiento, las listas deberán ser rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral, entre cuyas obligaciones está garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Según un análisis pormenorizado de las listas de candidaturas para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021, del 22 de febrero, realizado por la Coordinadora de la Mujer, en términos generales, el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio. Sin embargo, cuando se pone el foco en los nueve departamentos y se analizan las complejas variables electorales que rige en cada uno, junto con los actores políticos específicos que compiten en cada caso, el panorama es heterogéneo y, en algunos casos, preocupante.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explica Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Paridad en listas departamentales

Como se puede observar en el cuadro adjunto, el caso más llamativo es el de Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia para asambleístas por población y para asambleístas por territorio, respectivamente, lo que indica que hay una gran cantidad de organizaciones políticas con faltas en sus listas de candidaturas y que afectan al equilibrio de oportunidades que debe existir para hombres y mujeres que aspiran a la representación política. En lo referente a las candidaturas para asambleístas por población, de 7 organizaciones solo 2 cumplen la paridad y alternancia en sus listas, mientras que 5 organizaciones (MTS, TPT, Unidos por Tarija, Comunidad de Todos y FPV) no cumplen. En relación a las candidaturas para asambleístas por territorio, de igual manera son 5 organizaciones políticas las que no cumplen a cabalidad con la paridad y alternancia son ISA, Unidos por Tarija, Comunidad de Todos, MTS y TPT.

Asimismo, Chuquisaca presenta problemas en el cumplimiento de la paridad tanto en sus listas para asambleístas por población como por territorio, con el 75% y 93%, respectivamente. El caso más llamativo para asambleístas por población es el de PAN-BOL, pues de sus 6 candidaturas totales solamente 2 son mujeres (33,3%) y de sus 3 candidaturas titulares, solo 1 es mujer (33,3%). Por su parte, el único caso de incumplimiento dentro de los asambleístas por territorio corresponde al MAS, ya que solo 10 (45,5%) de sus 22 candidaturas totales para este tipo de cargo son mujeres.

En el caso de La Paz, si bien hay un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas de asambleístas por población –todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento–, no ocurre lo propio en listas de asambleístas por territorio, donde el cumplimiento es del 86%. Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son UNIDOS (44,4% de mujeres), ASP (42,9% de mujeres), FPV (35% de mujeres) y PDC (0% de mujeres).

En Beni, sin considerar la representación indígena y campesina, que tiene criterios propios de elección, solamente se eligen asambleístas por territorio y para ellos se analizan tres indicadores por cada una de las organizaciones políticas en competencia. En general, en el departamento hay un 81% de cumplimiento de paridad, definido según la cantidad de criterios cumplidos por cada fuerza política en competencia. La organización política que tiene el panorama más complicado es FPV, pues tiene menos mujeres (42,9%) entre sus candidaturas titulares en primera posición (uno de los criterios).

En Pando, en listas de asambleístas por territorio, las 8 organizaciones políticas en carrera cumplen con todos los criterios de paridad, es decir, 100%; algunas, incluso, con presencia abrumadora de mujeres. Donde sí hay pendientes es en la lista de VIDA para asambleístas por población: en candidaturas titulares en primera posición cuenta solo con una persona habilitada y la misma es hombre. Así, en general, el porcentaje de cumplimiento es del 94% para este tipo de cargo.

Tal como se observa en la tabla que acompaña esta nota, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz todas las organizaciones políticas cumplieron con todos los criterios de paridad y alternancia para todos los tipos de cargos, según su sistema electoral.

Con relación a los departamentos donde se han detectado falencias, la directora de la Coordinadora de la Mujer dijo que “confiamos en que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia entre mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral, tal como lo establece la Ley del Órgano Electoral Plurinacional. Caso contrario, se estaría vulnerando un derecho conquistado por las mujeres, incumpliendo las obligaciones del ente electoral y propiciando un grave retroceso para la democracia intercultural y paritaria”.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas, de manera que entre jueves y viernes el ente electoral pueda realizar las evaluaciones correspondientes y publicar las listas finales de candidatos y candidatos el sábado, un día antes de los comicios subnacionales, donde se renovarán las autoridades políticas departamentales, regionales y municipales para los próximos cinco años.//

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia