Asambleístas electas de diferentes fuerzas políticas fortalecen sus conocimientos sobre gestión parlamentaria


img 117

La Paz, 2 de diciembre de 2020 (CM/II).- Alrededor de 80 asambleístas plurinacionales, recientemente electas, participan de un taller de inducción que busca fortalecer sus conocimientos sobre gestión parlamentaria y dotarles de nuevas herramientas que les permita ejercer a cabalidad sus funciones, tal como manda la normativa nacional, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Senadoras, diputadas plurinacionales, diputadas uninominales y especiales, y representantes supraestatales, todas de diferentes bancadas políticas y brigadas departamentales, comparten un mismo espacio de interaprendizaje que tiene lugar en la ciudad de La Paz y que se desarrollará en cuatro sesiones, dos presenciales y dos virtuales.

“Este es un espacio en el que las legisladoras recientemente electas tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre las funciones que ejercerán en adelante. Más allá de sus respectivas procedencias, de su formación profesional, de su compromiso político y experiencias previas, es importante que todas conozcan muy bien sus atribuciones como parlamentarias y las responsabilidades que tienen ante las y los bolivianos“, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. Esta actividad cuenta con el apoyo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Embajada de Suiza en Bolivia e IDEA Internacional.

El Estado boliviano y los tipos de democracia que lo gobiernan, los avances en los derechos y participación de las mujeres, la normativa favorable a la paridad, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la gestión legislativa y administración y control de recursos públicos son los principales ejes del taller, para cuya exposición se cuenta con profesionales que tienen amplia experiencia en la gestión pública.

Experiencias nuevas

La función parlamentaria no es tarea fácil. Aunque sus funciones y atribuciones son distintas a las de los legisladores, Aleiza Rodríguez dice que debe prepararse continuamente para ejercer el cargo por el que fue elegida por Comunidad Ciudadana. Ella es representante ante organismos supraestatales por Beni.

“Es una experiencia totalmente nueva para mí. Estoy emocionada y aprendiendo mucho. Me estoy preparando continuamente para no cometer ningún tipo de errores. Estoy trabajando de corazón, con mucha voluntad y siempre desde los principios y valores que me han enseñado”, afirma la parlamentaria de 26 años, estudiante de derecho y psicología.

Para Marioly Morón, diputada plurinominal por Santa Cruz, de la alianza Creemos, el ámbito parlamentario también es muy novedoso en su vida. “Soy una mujer muy sensibilizada con la realidad del país. Soy activista por la democracia, intercesora de un grupo de oración y odontóloga. Me siento muy feliz porque desde este espacio (la ALP), las mujeres podemos demostrar que podemos ser buenas líderes y autoridades. Ya pasó el tiempo de las mujeres calladas y silenciosas. Es momento de mostrar nuestro potencial”, dice la legisladora, quien anuncia que su trabajo dará énfasis a la fiscalización y a desarrollar proyectos sobre salud.

Para Bertha Acarapi la gestión pública no es una novedad, pues entre 2000 y 2010 fungió como concejala del municipio de La Paz. Sin embargo, el trabajo parlamentario le demanda nuevos desafíos. “En lo personal, lo primero que hice es buscar la Constitución Política del Estado y leerla por completo, buscar los reglamentos, las normas que rigen el funcionamiento de la Asamblea, entre otros”, sostiene la diputada plurinacional por el MAS.

Sin embargo, desde su experiencia en el espacio público, como concejala y periodista, Acarapi considera que ni la formación profesional ni el compromiso político son garantías para ejercer bien la función parlamentaria. “Lo importante es conocer bien tu comunidad, tu pueblo. Así es más fácil plantear soluciones a distintos problemas”.

Para la senadora Cecilia Requena, el conocimiento facilita las cosas, da ventajas, pero no lo es todo si no es capaz de abrirse a las experiencias de otros. “La experiencia de haber sufrido penurias, de haber enfrentado injusticias, discriminación y otros obstáculos son elementos invaluables. Hay asambleístas profesionales, formados, pero que no han enfrentado muchas dificultades en la vida, mientras que otros vienen de haber vivido en condiciones muy desfavorables. Ese diálogo de intersubjetividades es fundamental para enriquecernos con las debilidades y fortalezas del otro, porque expresan los distintos puntos de vista que hay en la sociedad boliviana”, dice la activista medioambiental y experta en políticas públicas.

Por primera vez en la historia democrática de Bolivia, las mujeres son mayoría en la Cámara de Senadores, pues representan el 56% de sus miembros (20 de 36). En tanto, en la Cámara de Diputados ellas representan el 47% (61 de 130), muy cerca de la paridad.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia