Boletín: Mujeres en las Elecciones Nacionales 2020. Candidaturas y resultados


Organizaciones de mujeres de todo el país, a través de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, realizaron un conjunto de acciones colectivas para promover y asegurar los derechos políticos de las mujeres en las Elecciones Generales 2020. Fueron diez meses de intenso trabajo, a la par de las acciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), cuyos frutos se expresaron en listas de candidaturas y una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) casi paritarias en materia de género.

El 18 de octubre de 2020 se llevaron a cabo los comicios nacionales en Bolivia, después de que fueran postergados en dos oportunidades debido a la pandemia del COVID-19. En enero, las organizaciones de mujeres, articuladas en torno a la Coordinadora de la Mujer, presentaron al ente electoral un conjunto de propuestas para garantizar la participación de las mujeres en la justa electoral en igualdad de condiciones que los hombres. Dichas propuestas fueron aceptadas e incluidas –excepto la de paridad en el binomio presidencial- en el Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual estableció 59 criterios de paridad y alternancia de cumplimiento obligatorio para las organizaciones políticas en carrera electoral.

Bajo el paraguas de la normativa electoral favorable a la paridad, las organizaciones de mujeres realizaron una vigilancia permanente de los derechos políticos de las mujeres durante todo el proceso electoral. En ese marco, cuando advirtieron el incumplimiento de la paridad en las listas de candidaturas, tal como establece la normativa, realizaron acciones de incidencia que obligaron a las organizaciones políticas a cumplirla, y al órgano electoral, a garantizarla antes de llegar a las urnas.  

Finalmente, el 18 de octubre de 2020, Bolivia celebró la décimo séptima elección de autoridades nacionales, con la participación de 1274 candidaturas. Cinco días después, el organismo electoral anunció resultados finales que, desde la mirada de género, supuso grandes conquistas y ligeros retrocesos en términos de participación política de las mujeres.

La Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, impulsoras de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, con el apoyo de la Embajada de Suecia, tienen el gusto de compartir la presente información, que resume las nuevas conquistas de las mujeres bolivianas, en su lucha por formar parque de la balanza del poder y forjar una sociedad más equitativa.

Abre el achivo adjunto para acceder al boletín.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia