Organizaciones de mujeres propician un encuentro con asambleístas para perfilar una agenda de trabajo por la igualdad de género


img 113

La Paz, 19 de noviembre de 2020.- Más de un centenar de diputadas y senadoras recientemente electas fueron convocadas al encuentro “Mujeres en el poder: tejiendo agendas y desafíos”, que es organizado por la red de la Coordinadora de la Mujer, en alianza con la Articulación de Organizaciones Nacionales de Mujeres y Mixtas, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, ONU Mujeres, Oxfam, IDEA Internacional y la Embajada de Suecia. El objetivo de este espacio es identificar los nuevos retos legislativos para la gestión 2020-2025, en la perspectiva de avanzar en la democracia paritaria y la despatriarcalización.

El encuentro tendrá lugar este viernes, 20 de noviembre, en ambientes del hotel Europa, en la ciudad de La Paz, donde se aguarda la concurrencia de al menos 150 asambleístas titulares y suplentes de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como de representantes de organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres en todo el país.

“Como parte de la sociedad civil, nos interesa articular esfuerzos y tener una agenda de trabajo en común con las flamantes legisladoras, muchas de las cuales se comprometieron con las demandas de las mujeres en épocas preelectorales. Es tiempo de concretar los compromisos”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, red que agrupa a 21 organizaciones de mujeres de todo el país.

Para la Coordinadora de la Mujer, éste será un espacio propicio para conocer  la Agenda Política desde las Mujeres, promover la reflexión sobre los avances logrados y los grandes desafíos pendientes para consolidar la igualdad de género; identificar mecanismos internos para impulsar la institucionalidad de género al interior de la ALP; y para generar compromisos y alianzas en torno a la consolidación de la democracia paritaria y la despatriarcalización.

La Agenda Política desde las Mujeres es fruto de una construcción colectiva de alrededor de 500 organizaciones de mujeres, plurales y diversas, de todo el país, para garantizar un real ejercicio de sus derechos humanos. El documento se presenta bajo seis ejes estratégicos: democratización del poder y participación política; cultura de igualdad y desmontaje cultural del patriarcado; garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; autonomía y autodeterminación de los cuerpos de las mujeres: ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos; autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado; y justicia ambiental con justicia de género.

Derechos políticos

Desde que comenzó el calendario electoral –incluso antes—mujeres organizadas de todo el país han desplegado un conjunto de acciones en resguardo de los derechos políticos de las mujeres. Dichas acciones han incluido la incidencia política para el cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, tal como manda la normativa nacional en esta materia.

Concluido el proceso electoral, las organizaciones de mujeres han verificado con complacencia la importante presencia de las mujeres en el Legislativo nacional: en el Senado, 20 de sus 36 miembros son mujeres (55,56%, la más alta de la historia) y en Diputados, 61 de sus 130 integrantes (46,92%).

“Con satisfacción podemos afirmar que todo el esfuerzo que hemos hecho como organizaciones de mujeres para asegurar el cumplimiento de la paridad, finalmente se puede traducir en la presencia efectiva de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, sostiene Novillo. “Es en este escenario en el que buscamos generar reflexión, compromisos y una agenda de trabajo con las legisladoras entrantes”.

Entre las temáticas que se abordarán están los avances de la democracia paritaria en Bolivia, los derechos de las mujeres, los logros y deudas en la historia de la lucha de las mujeres, la despatriarcalización y la democracia paritaria, la Agenda Política desde las Mujeres y los desafíos del trabajo legislativo, entre otros.//

                                                                          

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia