Asambleístas se comprometen a traspasar fronteras partidarias para impulsar una agenda común por los derechos de las mujeres


img 110

La Paz, 20 de noviembre de 2020 (CM).- La violencia contra las mujeres, en todas sus formas, y el acceso a la justicia son temáticas que preocupan de manera particular a las asambleístas recientemente electas, las cuales se comprometieron a traspasar las fronteras partidarias para garantizar los derechos de las mujeres. Alrededor de un centenar de diputadas y senadoras de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria participaron este viernes del encuentro “Mujeres en el poder: tejiendo agendas y desafíos”, donde, además, recogieron de primera mano las principales preocupaciones de las mujeres organizadas del país.

“Hemos encontrado muchas coincidencias entre las tres fuerzas políticas. Todas las legisladoras que han intervenido se han comprometido a priorizar una agenda de género que además de violencia, atienda otras temáticas que preocupan a las mujeres de Bolivia”, afirmó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, la cual, en alianza con la Articulación de Organizaciones Nacionales de Mujeres y Mixtas, organizó este evento en el hotel Europa de la ciudad de La Paz.

En esa línea, María Ángela Sotelo, responsable de Planificación, Evaluación, Monitoreo y Gestión del Conocimiento de la Coordinadora de la Mujer, demandó a las flamantes autoridades electas considerar los múltiples desafíos de las mujeres bolivianas, mucho más después de la pandemia. “En su rol de legislación y fiscalización, ustedes pueden definir en qué se destinarán los recursos públicos. No se olviden que las mujeres somos el 50% y nuestras necesidades van más allá de la violencia; tenemos que trabajar también por la autonomía económica, por los derechos sexuales y reproductivos, la transformación cultural, la corresponsabilidad del cuidado y la justicia ambiental”, les dijo a las parlamentarias reunidas en la sala.

Dichos temas constituyen los seis ejes estratégicos de la Agenda Política desde las Mujeres, que minutos antes había sido explicado ampliamente por Lucía Vargas, responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer. Se trata de un documento que es fruto de una construcción colectiva de alrededor de 500 organizaciones de mujeres diversas y plurales de todo el país y en cuyo marco se desarrolló el presente encuentro.

Las propuestas

La diputada Estefanía Morales, del oficialista MAS, citó como el principal desafío de su gestión legislativa la conformación de dos comisiones especiales mixtas permanentes, al interior de la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a los temas de retardación de justicia y de acoso y violencia política hacia las mujeres. “Más allá de las leyes 348, 243 y 045, es importante garantizar los derechos de las mujeres autoridades electas y designadas, así como de las dirigentas sociales, por eso estamos planteando estas comisiones, donde también podrán participar senadoras”, sostuvo Morales, quien durante el Gobierno anterior fungió como viceministra de Igualdad de Oportunidades.

A su turno, la senadora por Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos dijo que urge suspender la Ley 1173, revisar cada uno de los artículos de la Ley 348 y reglamentar de manera efectiva la Ley 243. “Nadie en esta sala puede decirme que no ha sufrido alguna vez acoso y violencia política en el partido. Entonces, esto es para todas”, insistió la jefa de bancada de CC en el Senado. “Debemos darle perspectiva de género a cada ley, porque de lo contrario no avanzaremos. Quitémonos la polera del partido y pongámonos la de género”, enfatizó Barrientos ante sus pares asambleístas.

En tanto, la diputada por Creemos María Moreno planteó la necesidad de promover consensos multipartidarios. “Venimos de diferentes regiones, tenemos diferentes visiones, pero es nuestra responsabilidad generar consensos, sentarnos con parlamentarias de otros frentes políticos y trabajar en la misma línea por las mujeres, por las que están afuera y confiaron en nosotras”, dijo la legisladora plurinacional más joven del país (tiene 24 años de edad). “En algunos temas, estamos coordinando con parlamentarias de otras bancadas para legislar con perspectiva de género. Esto es importante. Dejemos un legado a la próxima generación de legisladoras”.

Consejos y recomendaciones

Poco antes de las intervenciones de las mencionadas asambleístas, las exparlamentarias Mirtha Arce y Máxima Apaza compartieron sus experiencias desde los curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y ofrecieron recomendaciones a las flamantes diputadas y senadoras.

Arce, quien en el pasado fue diputada y senadora, reflexionó acerca del ejercicio del poder. “Somos mujeres en el poder, pero sin poder. Por eso es importante que dirijan las bancadas, las directivas, los comités, porque es en estas instancias donde se define la agenda legislativa”, les dijo a las nuevas asambleístas. “Prepárense en técnicas legislativas, preocúpense por sus redes sociales, tengan contacto con los medios de comunicación, no vuelvan a sus regiones con las manos vacías”, les dijo a las parlamentarias, a tiempo de darles varios consejos.

Por su parte, la exsenadora Apaza enfatizó en la necesidad de crear lazos de solidaridad y sororidad entre las mujeres asambleístas. “Hay una diversidad regional en la Asamblea Legislativa. A pesar de nuestras diferencias, la unión hace la fuerza, compañeras”, sostuvo Apaza, quien también exhortó a las parlamentarias a capacitarse permanentemente. “Sólo la teoría o la práctica no son suficientes. En la Asamblea se utiliza un lenguaje técnico. Hay que autoformarse”.

Durante el desarrollo del encuentro, representantes de diferentes organizaciones de mujeres tuvieron la oportunidad de plantear ante las legisladoras demandas desde las mujeres: Ana Paola García, directora de Casa de la Mujer, alertó sobre la ola de feminicidios en Bolivia y la falta de acceso a la justicia; Amalia Coaquira, de la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres y Mixtas, instó a diputadas y senadoras hacer un solo cuerpo para impulsar los derechos de todas las bolivianas.

El presente encuentro se desarrolló con el apoyo de la Unión Europea, ONU Mujeres, Oxfam, IDEA Internacional y la Embajada de Suecia.//



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia