Persiste brecha de género en la conformación de los gabinetes ministeriales, 8% de ministras en más de medio siglo


img 108

La Paz, 9 de noviembre de 2020 (CM/II).- Desde la instauración del sufragio universal (1952) hasta hoy, cuando el Gobierno de Luis Arce conformó su nuevo gabinete, se realizó un total de 1.125 designaciones ministeriales, de las cuales 1.039 han recaído en hombres y 86 en mujeres. Esto quiere decir que en 68 años de historia política en Bolivia (democrática y no democrática), solamente 8% de las carteras ministeriales han sido ocupadas por mujeres, lo cual revela una profunda brecha de género en estos niveles de Gobierno.

“El Ejecutivo sigue siendo el espacio más difícil para la inclusión de las mujeres de manera activa y protagónica, no sólo en el nivel nacional sino departamental y municipal. Esperamos que las elecciones subnacionales ofrezcan mejores perspectivas a la participación política de las mujeres en estas instancias”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Esta tarde, Arce Catacora posesionó a 13 ministros y tres ministras como parte de sus más cercanos colaboradores, desde que asumió el mando del país ayer, 8 de noviembre. Aunque sólo representan el 19% del gabinete, Marianela Prada, Gabriela Mendoza y Verónica Navia están al frente de tres carteras que son estratégicas para el Estado, como son Presidencia, Planificación del Desarrollo y Trabajo.

De acuerdo con una revisión histórica realizada por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, la presencia de las mujeres en las carteras ministeriales siempre fue minoritaria con relación a la de sus pares masculinos (ver tabla).

La primera mujer en funciones ministeriales fue Alcira Espinoza, designada el 5 de mayo de 1969 como Ministra de Trabajo, durante el Gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas. Tuvieron que pasar otros 10 años para que Ana María Romero de Campero, durante el gobierno de Walter Guevara Arze, asuma como Ministra de Prensa e Informaciones, siendo la segunda mujer en la historia del país en asumir un cargo dentro del Ejecutivo nacional. Incluso el primero de dos Gobiernos presididos por una mujer (Lidia Gueiler, 1979-1980) tuvo una presencia ministerial femenina mínima con solamente dos ministras (de las 39 carteras durante su Gobierno).

Con el retorno de la democracia, en 1982, el panorama parecía mantenerse adverso para las mujeres como parte del Ejecutivo nacional (ministerios), ya que los dos primeros Gobiernos (Hernán Siles Zuazo y Víctor Paz Estenssoro) no tuvieron a ninguna mujer entre sus 84 y 47 designaciones ministeriales, respectivamente.

En 1989, con una democracia que se iba estabilizando, Jaime Paz Zamora designó a tres mujeres entre sus 44 nombramientos (7%), y aunque parecía que el panorama iba mejorando para la presencia femenina en estos cargos, el siguiente Gobierno (Gonzalo Sánchez de Lozada, 1993-1997) volvió a relegar a las mujeres al investir hombres en sus 44 mandos ministeriales.

El final del siglo pasado y los inicios del nuevo parecían traer una tendencia positiva para la participación política de la mujer, ya que desde el Gobierno de 1997 (Hugo Bánzer) la presencia de mujeres como ministras ha ido en aumento. Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años hay más espacios para ellas dentro de la política nacional, ningún Gobierno en más de 65 años desde el sufragio universal ha tenido o mantenido la presencia paritaria de mujeres en el gabinete ministerial.

Cabe mencionar, empero, que el segundo mandato de Evo Morales (2009-2014) tuvo una importante presencia femenina durante todo el periodo y que fue del 39%. Incluso, durante dos años (2010-2011), las mujeres ocuparon la mitad de los ministerios como cabezas de sector. La gestión de Morales (2019) cerró con tres mujeres en las 20 carteras ministeriales, lo cual representó solamente el 15%.

Durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la segunda de dos mujeres a la cabeza del Ejecutivo nacional, se realizaron 37 designaciones ministeriales y se suprimieron tres carteras (Culturas, Deportes y Comunicación). Dichas designaciones recayeron en 29 hombres y ocho mujeres (22%).

Este lunes, el presidente Arce anunció la reposición del Ministerio de Culturas, que estará al mando –según dijo—de una mujer. De concretarse esto, la presencia de mujeres en el actual gabinete ministerial ascendería a 23,5%. Sin embargo, en el histórico se mantendría ese 8% de presencia femenina, revelando la persistencia de una profunda brecha cuya disminución es un desafío pendiente para las mujeres bolivianas.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia