64 años después de los primeros comicios nacionales, las mujeres siguen luchando por ejercer el poder en condiciones de igualdad


El 18 de octubre de 2020, Bolivia celebrará la decimoséptima elección1 de sus autoridades nacionales desde que se instauró el sufragio universal en 1952. Han transcurrido 64 años desde los primeros comicios nacionales (1956) con participación de las mujeres como electoras y candidatas, y desde entonces ellas todavía luchan por superar las profundas brechas que las apartan de un ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Cuando faltan pocos días para un nuevo proceso electoral, alrededor de 680 mujeres se preparan para ir a las urnas. Para la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, esta es una oportunidad para que las mujeres bolivianas asuman nuevos espacios de decisión, en la perspectiva de consolidar una sociedad más justa e igualitaria.

En el marco del actual contexto electoral, #Protagonistas realizó un repaso por aquellos hitos fundamentales en la participación política de las mujeres en Bolivia, en un documento que ahora le presentamos. El itinerario incluye una mirada a las candidaturas femeninas a los primeros mandos del país, desde 1956 hasta 2020; su inclusión –o exclusión histórica- de las carteras ministeriales; y, finalmente, su presencia en el Legislativo como nota alta, aunque no por ello con ánimo exitista. Se incluye, además, una breve reseña de quien fuera la primera diputada boliviana y otra nota sobre cómo, antes del sufragio universal, las mujeres fueron puestas “a prueba” antes del reconocimiento de su ciudadanía y derecho al voto.

“Las luchas de las mujeres por participar en los espacios de decisión o representación política dan cuenta de un proceso histórico progresivo de conquistas, y ésa es la historia del movimiento de mujeres de Bolivia”, afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Una lucha que apuntó, primero, al reconocimiento de su ciudadanía; luego, al acceso al voto. También, a participar en los procesos electorales no solo como electoras sino como candidatas; a asegurar condiciones para el ejercicio pleno de su ciudadanía y acceder al poder político, inicialmente a través de las leyes de cuotas y, finalmente, las medidas de paridad que se han incluido en la Constitución Política del Estado y en las últimas reformas electorales”.

La campaña #Protagonistas es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. Desde que fue lanzada el 18 de julio de 2019, sigue de cerca todo el proceso electoral que vive Bolivia, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en espacios de decisión.

Descarga el archivo adjunto para conocer toda la información contenida en este boletín. 

 

 


Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia