Organizaciones de mujeres demandan al TSE informe sobre cumplimiento de la paridad


img 100

La Paz, 16 de octubre de 2020 (CM/II).- Organizaciones de mujeres articuladas en torno a la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar a conocer la situación de las organizaciones políticas en carrera electoral, respecto al cumplimiento de la paridad y alternancia en sus listas de candidaturas. De existir incumplimiento, el ente electoral debiera emitir una resolución de rechazo a dichas listas, tal como manda la norma, antes de ir a las urnas este 18 de octubre.

De acuerdo con el calendario electoral, este 15 de octubre se cumplió el plazo para la sustitución  de candidaturas por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total ante el TSE. Según la normativa, las organizaciones políticas deben cumplir la paridad y alternancia en todas las fases del proceso electoral, vale decir, también en la etapa de sustituciones.

“A pesar del compromiso manifestado por las autoridades del Tribunal por hacer cumplir la ley, hemos advertido que las organizaciones políticas han enfrentado dificultades para garantizar listas paritarias, incluso, algunas de ellas han revelado poca voluntad en ese sentido. Nos preocupa un eventual retroceso en los derechos políticos de las mujeres, por lo cual solicitamos al TSE un informe oficial sobre el cumplimiento de la paridad”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

El 7 de octubre, a través de la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, organizaciones de mujeres de todo el país realizaron una vigilia para exigir a las organizaciones políticas y al TSE el cumplimiento de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas. En la oportunidad se informó que ninguna de las fuerzas políticas cumplía a cabalidad con dicho extremo, aunque algunas estaban cerca de lograrlo.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Coordinadora de la Mujer, la alianza Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo–Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) son las únicas fuerzas que, al presente, habrían cumplido el 100% de los 59 indicadores de paridad. En tanto que Creemos, PAN-BOL y Frente Para la Victoria (FPV) no habrían logrado subsanar del todo las faltas que presentaban sus listas hasta el 30 de septiembre, cuando esta iniciativa realizó un balance del cumplimiento de la paridad.

A pesar de ser la fuerza que más faltas presentaba en sus listas de candidaturas, FPV no asistió al encuentro que el TSE sostuvo –un día después de la vigilia de las mujeres–, con cada una de las tiendas políticas contendientes y en el que participó la Coordinadora de la Mujer como veedora. En dicho espacio se analizó con los delegados de cada partido y alianza la situación de sus respectivas listas.

“El caso particular de FPV nos parece preocupante, porque, según el balance que realizamos, tenía pendientes en sus listas más de la mitad de los indicadores de paridad establecidos por norma –afirma Novillo– y, en tal caso, se arriesgaba a que el Tribunal rechace sus listas completas”.

El artículo 107 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que “Las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia establecidos en el artículo 11 de la presente Ley. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación”. Cabe recordar, sin embargo, que Bolivia irá a las urnas este 18 de octubre.

En esa misma línea, el artículo 8 del Reglamento de Inscripción y Registro de Candidaturas precisa en su parágrafo II que “el incumplimiento a esta disposición [paridad], por parte de las organizaciones políticas y alianzas, dará lugar a la observación de la lista completa de candidaturas en la circunscripción correspondiente (…)”.

Desde que fue lanzada, en julio de 2019, la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, realiza un exhaustivo seguimiento a los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes en el proceso electoral.

 

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia