Representantes de organizaciones de jóvenes de todo el país se reúnen para potenciar su Agenda de Políticas Públicas


img 10

Cochabamba, 27 de julio de 2019 (CM/II).- Más de 150 jóvenes activistas y representantes de diversas organizaciones políticas en carrera electoral, a nivel nacional, se reúnen en Cochabamba para debatir la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes, con el objetivo de generar vínculos programáticos entre todas y todos los participantes y mecanismos de incidencia política con enfoque departamental y nacional. El encuentro se denomina Diálogo Nacional de Organizaciones de Jóvenes. Horizonte de incidencia y agenda programática 2019.

“Este es un espacio amplio, plural y diverso que convoca a las juventudes de todo el país, para revisar los siete ejes de la Agenda en un contexto electoral, discutir las posibilidades de incidencia en las organizaciones políticas y futuros gobernantes”, afirmó Yerko Rodríguez, coordinador de Juventudes de IDEA Internacional.

La Agenda es el resultado de una construcción y articulación que propuestas que demandó alrededor de dos años de trabajo entre plataformas juveniles de todo el país. La misma recoge las visiones, demandas y propuestas de las juventudes con una perspectiva de mediano y largo plazo, en torno a siete ejes: 1) Desarrollo humano integral; 2) desarrollo económico sostenible; 3) desarrollo científico y tecnológico; 4) armonía con la naturaleza; 5) despatriarcalización; 6) gobierno e institucionalidad; y 7) derechos con inclusión social.

El encuentro se desarrolla desde el 26 de julio en ambientes de la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba. En las primeras dos jornadas, se desarrollaron exposiciones y presentaciones sobre diferentes temáticas, entre ellas, el sistema electoral y de representación y atribuciones de las nuevas autoridades a ser electas, a cargo de Gabriela Canedo; innovaciones políticas y análisis de coyuntura en el contexto de América Latina, a cargo de Matías Bianchi, representante de Asuntos del Sur; la relación entre procesos electorales y la continuidad de las políticas públicas, a cargo de Alfonso Ferrufino, representante de IDEA Internacional. Todas las presentaciones fueron enriquecidas por las continuas intervenciones de las y los participantes juveniles.

En la oportunidad, también se presentó la plataforma digital de #PROTAGONISTAS: Paridad- Poder-Juventudes, campaña impulsada la Coordinadora de la Mujer, en alianza con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia, con el objetivo de potenciar el rol que tienen mujeres y jóvenes como actores fundamentales del poder y de la democracia en Bolivia, con miras a las Elecciones Generales 2019 y Elecciones Subnacionales 2020. Es una acción de exigibilidad para dar a conocer, por una parte, las agendas planteadas tanto por mujeres como por jóvenes organizados y, por otra, demandar que todas las organizaciones políticas, sin distinción de colores, escuchen estas voces y las incluyan en sus propuestas para que el país avance hacia un desarrollo más inclusivo.

Respecto a la agenda desde las juventudes, Rodríguez explicó que ésta plantea la mirada de este segmento de la población boliviana hacia una complejidad de problemáticas nacionales, ya sea medio ambiente, transformación del Estado, derechos de las mujeres, entre otros. “A partir de su activismo y la toma de acciones sobre temas que nos preocupan a todos, los jóvenes ya se han convertido en parte de lo público, lo cual está muy cercano de lo político”.

Asimismo, se presentó Millennials. Percepciones sobre el Estado y la democracia, una investigación que sistematiza y sintetiza las diversas visiones de las juventudes bolivianas y cómo estas se relacionan con el Estado y la Democracia. El estudio se basa en una encuesta que se realizó a jóvenes de entre 18 y 30 años de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Tarija, La Paz y El Alto.

En el marco de este estudio, en Cochabamba se entrevistó a 294 jóvenes hombres y mujeres. De ellos, un 36% considera que todas las personas que se dedican a la política son corruptas y un 15% considera que la contaminación ambiental es un problema de primer orden al que las autoridades deberían darle mayor importancia. Ésos son algunos datos que arroja la investigación para esta capital.

Más información en http://protagonistas.cm.org.bo/index.php/investigacion/ver/id/2

El encuentro concluirá este domingo 28 de julio. “Espero que al concluir este evento contemos con una agenda desde las juventudes insoslayable para los futuros gobernantes, en todos los niveles. Creo que eso es posible”, afirmó Alfonso Ferrufino, representante de IDEA Internacional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para mayor información sobre la campaña #PROTAGONISTAS: Paridad- Poder-Juventudes ingresa a:

http://protagonistas.cm.org.bo/index.php/



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia