Elecciones COVID-19 de gran tamaño en Indonesia – ¿Qué hay que vigilar?

PÁGINA SIETE ,09/12/20

El nueve de diciembre se celebraron las elecciones regionales en Indonesia, el cuatro país más poblado del mundo.  Más de 100 millones de electores acudieron a elegir nueve gobernadores, 37 alcaldes y 224 jefes de regencia. Algunos de los cuidados para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, junto al uso de barbijos, lavado de manos y control de temperatura, fueron: limitar el número de electores a 500 por mesa electoral, no acudir al recinto electoral con niños y la votación en horarios específicos.  Además del cuidado para mitigar el contagio, existen tres cuidados claves en el proceso electoral en Indonesia: 1. Nivel de participación electoral. Mediante campañas de información se intentó convencer a la ciudadanía que la votación sería segura.  De acuerdo a IDEA Internacional, el nivel de participación electoral redujo en la mayoría de elecciones celebradas durante la pandemia. 2. La aplicación del sistema electrónico de recapitulación de votos. Se utilizó el sistema de información móvil Sirekap para el conteo rápido de resultados, sin embargo, las autoridades y colectivos ciudadanos subrayaron la preocupación por ser un sistema experimental y no contar con otro sistema alternativo. 3. El fenómeno de la “caja en blanco”. Desde hace cuatro elecciones se repite e incrementa la competencia de una sola candidatura versus un “cuadro en blanco”. El fenómeno reduce las posibilidades de una elección democrática con alternativas políticas para la ciudadanía. Si bien esto representa una amenaza para la calidad de democracia, los partidos políticos respaldan este tipo de elecciones con boletas donde hay un solo candidato versus  una “caja en blanco”.

El artículo completo está disponible en el siguiente link: Indonesia’s Big-size COVID-19 Elections – What to Watch For? | International IDEA