Chile aprueba la elaboración de una nueva constitución: ahora, ¿qué sigue?

02/11/20

En Chile, el 25 de octubre se realiza el plebiscito constitucional, al 99,85% de mesas escrutadas el 78,27% de los ciudadanos y ciudadanas chilenas vota por la opción “Apruebo” y el 21,73%  por la opción “Rechazo”. También, los ciudadanos votan mayoritariamente por la Convención Constitucional (78,99%) como el mecanismo constituyente que elabore la nueva constitución. Cabe subrayar que en Chile el voto es voluntario desde 2012, pero a pesar de la pandemia se  estima que la participación de jóvenes votantes alcanza niveles históricos, por otra parte, se reporta que la participación electoral de personas mayores es menor por el riesgo de contagio. Después de los resultados, en Chile se inicia un camino largo e histórico. El 11 de abril de 2021, nuevamente se acuden a urnas para elegir a 155 miembros de la Convención Constitucional por voto directo y en distritos, el número de convencionales constituyentes a elegir en cada distrito es proporcional a la población. Igualmente, la Convención Constitucional es histórica porque la composición debe respetar principios paritarios. Las candidaturas se abren para los ciudadanos y ciudadanas chilenas que  hayan cumplido 18 años de edad.  Una vez electos  los convencionales constituyentes, se estima que a mediados de 2021 se inicie la elaboración de la Nueva Constitución; luego, en 2022 el texto constitucional debe ser aprobado en un plebiscito ratificatorio y por votación, esa vez, obligatoria. El artículo completo se encuentra en el siguiente link: