Más mujeres en la política y más políticas para las mujeres: ¿por qué la paridad no debe salir de la agenda en tiempos de crisis?

30/03/20

Los gobiernos implementan medidas de emergencia y políticas públicas para reducir el impacto del COVID-19 en el sistema sanitario, en la economía familiar, en el ámbito laboral y social. Sin embargo, la dimensión transversal de género no es considerada, muchas veces, en la implementación de las medias gubernamentales. Por ello, la publicación enfatiza en la importancia de la política paritaria en los distintos niveles de gobierno debido a que quién tiene el poder de decidir sobre las políticas es un factor decisivo e importante para dar respuestas a la crisis. Las respuestas deben considerar el impacto diferenciado en las mujeres, no sólo por la violencia, también por las características laborales de las mujeres: brechas salariales, trabajo precario, informal, doméstico y de cuidado. De acuerdo al análisis, existen mayores probabilidades de políticas que consideren los impactos diferenciados cuando hay mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, más aún, cuando el promedio de paridad regional en las asambleas legislativas ronda el 30%. El artículo de análisis completo se encuentra en el siguiente link: https://ateneaesparidad.com/noticias/mas-mujeres-en-la-politica-y-mas-politicas-para-las-mujeres-por-que-la-paridad-no-debe-salir-de-la-agenda-en-tiempos-de-crisis/