TSE plantea celebración de comicios nacionales hasta el 6 de septiembre

La Paz, 2 de junio de 2020 (CM/II).– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió este martes un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que establezca un nuevo rango máximo para la celebración de las Elecciones Nacionales 2020. La jornada de votación podría ser el 6 de septiembre del año en curso.

De acuerdo con un pronunciamiento difundido por el organismo electoral y compartido por el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa, la propuesta es resultado de “un intenso a la vez que paciente proceso de negociación, consultas y análisis con todas las candidaturas y organizaciones políticas, que se traduce en un valioso entendimiento”.

El proyecto plantea la realización de los comicios hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. “Una vez publicada la ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general a través de una resolución”, se lee en el documento que presentó hoy la autoridad, en presencia de algunos de los candidatos y candidatas de los frentes en carrera electoral.

Tras la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus en Bolivia, el 10 de marzo, el TSE suspendió el calendario electoral con miras a las Elecciones Nacionales 2020, inicialmente previstas para el 3 de mayo.

Según el pronunciamiento oficial, en las próximas semanas, el TSE y los Tribunales Departamentales continuarán el trabajo de definir los protocolos para que las actividades preparatorias y la misma jornada electoral se cumplan con las debidas protecciones, tanto de distancia social como de equipamiento, a partir de las recomendaciones de autoridades nacionales y expertos internacionales.

Para conocer más detalles sobre la proyecto de ley, haz click en el archivo adjunto.