Emprender

Lanzan kit de comunicación para ayudar a estudiantes a prevenir las violencias en el ámbito escolar y la deserción de estudiantes

Un total de 22 productos de comunicación que tienen el objetivo de ayudar a las y los adolescentes y jóvenes a desarrollar habilidades socioemocionales para la prevención de violencias y la deserción de estudiantes de la educación secundaria, fueron presentados hoy. Los mismos serán utilizados en talleres con las y los estudiantes y también difundidos mediante redes sociales y medios de comunicación.

La iniciativa es parte del proyecto “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia COVID-19”, que es financiada por la Unión Europea y está integrada por la Coordinadora de la Mujer, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), la ONG Centro Fomento a Iniciativas Económicas FIE (ONG FIE), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesinas de Tarija (CCIMCAT) y el Instituto de Formación  Femenina Integral (IFFI).

Este kit de productos de comunicación consta de dos animaciones sobre inteligencia emocional y escucha activa, siete artes e infografías sobre gestión de emociones y sentimientos, cinco tiktoks que abordan problemáticas que atraviesan las y los estudiantes. Además, dos cuñas radiofónicas sobre expresión de emociones, un podcast de tres capítulos que aborda la ansiedad, la depresión y la tristeza y tres reportajes que muestran las experiencias de las y los estudiantes durante la pandemia por la Covid-19.

Imagen de un reportaje sobre jóvenes durante la pandemia.

Este material servirá para trabajar directamente con adolescentes y jóvenes que están en peligro de deserción escolar a través de talleres que se realizarán en 32 unidades educativas y centros de educación alternativa (CEA) de ocho municipios del país. En el departamento de Cochabamba se trabajará en Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba, en el departamento de Tarija son los municipios Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba; y en las ciudades de La Paz y El Alto en el departamento de La Paz. Los materiales también serán transmitidos por radioemisoras locales y por las redes sociales de las organizaciones participantes del proyecto. Asimismo, dentro de esta iniciativa, desde el año pasado se vienen desarrollando ciclos de talleres sobre equidad de género, prevención de violencias, educación integral en sexualidad e incidencia política, buscando contribuir a reducir los impactos socioeconómicos de la pandemia de la Covid-19 en la vida de jóvenes, adolescentes y mujeres adultas de Bolivia. (14 de septiembre de 2023).

Una de las postales difundidas en redes sociales.
Imagen utilizada en la campaña sobre contención emocional.