Emprender

Alrededor de 70 mujeres y jóvenes emprendedores del país
esperan oportunidades comerciales en la FEXCO 2023

Jimena Argote es una muestra de la persistencia y creatividad con la que muchos emprendedores y emprendedoras de Bolivia han logrado superar los embates económicos de la pandemia. De vender platillos de pescado en las calles de su barrio, ahora, esta cochabambina de 40 años está determinada a convertir su negocio en una cadena de restaurantes.

 Ella es una de las 70 mujeres y jóvenes emprendedores que participan en la FEXCO 2023, gracias a una iniciativa financiada por la Unión Europea. Provenientes de Entre Ríos, Padcaya y Yacuiba (Tarija); La Paz y El Alto (La Paz); y Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba (Cochabamba), las y los emprendedores dan muestras de su inventiva y esperan oportunidades comerciales en los stands de EMPRENDER Y FORTALECER PARA EMPRENDER, instalados en área externa, sector A 17, y también en el pabellón Bicentenario de la feria cochabambina. Los rubros participantes son agricultura, apicultura, producción de alimentos y derivados, gastronomía, confección y textiles, bisutería, entre otros.

En el caso de Jimena, esta vez la emprendedora ofrecerá su chicharrón de pacú y pipocas de pescado, algunos de los variados platillos con los que ha conquistado paulatinamente a sus asiduos comensales, incluso en plena pandemia, cuando fue más difícil sostener su negocio. Al igual que miles de bolivianos y bolivianas, Jimena tuvo que “reinventarse” y aprovechar iniciativas que le ayuden a reactivar su economía, entre ellas EMPRENDER Y FORTALECER PARA EMPRENDER.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Coordinadora de la Mujer, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) , la ONG FIE, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), que busca contribuir a la reducción de los impactos socioeconómicos de la pandemia en más de dos mil jóvenes, adolescentes y mujeres de los municipios antes mencionados, fortaleciendo su emprendedurismo y educación integral. 

La crisis generada por el covid-19 impactó de manera particular en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres y jóvenes. En Bolivia, 7 de cada 10 emprendimientos actuales nacieron en el contexto de la pandemia, por esta razón, esta iniciativa apuesta por el fortalecimiento de capacidades de jóvenes y mujeres emprendedores/as para la reactivación de sus emprendimientos. La participación de EMPRENDER en la FEXCO 2023 busca promocionar los productos y/o servicios de jóvenes y mujeres emprendedores/as, quienes han sido beneficiados/as con talleres sobre resiliencia empresarial, desarrollo de capacidades digitales y empresariales, plan de negocios, diversificación y desarrollo de productos y fortalecimiento de habilidades blandas. Asimismo, tienen la posibilidad de acceder a mercados físicos y virtuales, a través de su incursión en el comercio electrónico.