Emprender

QUIENES
SOMOS

Somos un consorcio de organizaciones no gubernamentales que aunamos nuestros esfuerzos para impulsar una iniciativa que contribuya a reducir los impactos socioeconómicos de la pandemia del Covid-19 en la vida de jóvenes, adolescentes y mujeres adultas de Bolivia, específicamente, de ocho municipios del país: Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba, en el departamento de Cochabamba; Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba, en Tarija; y La Paz y El Alto, en el departamento de La Paz. Esta intervención lleva el nombre de “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia COVID-19” y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Somos la Coordinadora de la Mujer, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) , la ONG FIE, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), todas organizaciones de la sociedad civil con larga trayectoria en la ejecución de proyectos de corte social, con particular énfasis en los derechos de las mujeres.

Independientemente del trabajo que cada una desarrolla, tenemos una visión común, una sociedad con igualdad y justicia de género.

Esta iniciativa arrancó en 2022 y tiene el objetivo de abrir oportunidades para jóvenes, adolescentes y mujeres adultas en dos ámbitos: emprendedurismo y educación integral.

Este objetivo está directamente relacionado con el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales, los cuales, a su vez, están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 8.

De los anterior se desprenden los objetivos específicos que trazan la ruta de nuestro accionar: incidencia en políticas públicas de empleo productivo y formación integral desde el protagonismo de jóvenes y mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades y emprendimientos económicos. Todo esto se da en un contexto de recuperación de los impactos de la pandemia, que generó una crisis multidimensional en todo el mundo.

En ese contexto, esta iniciativa es financiada por la Unión Europea, organismo internacional que está representada en Bolivia por una Delegación en La Paz, que fue establecida en 1995

«Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido conjugar sus conocimientos, recursos y destinos. Juntos, han construido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, al tiempo que logran mantener la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unión Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras».