Emprender

Mujeres productoras exigen equipamiento y pleno funcionamiento
de la Casa de la Mujer de la provincia O’Connor

El 22 de mayo, en instalaciones de la Casa de la Mujer, la mujeres productoras de la provincia O´Connor (Tarija) realizarán un encuentro para exigir la implementación de la Ley N° 020, Ley de construcción, equipamiento y funcionamiento de
la Casa de la Mujer y promoción de iniciativas económicas de organizaciones productivas en el departamento de Tarija. Dicho evento tendrá lugar en el marco de la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes, acelerando de la ruta 2030 post Covid-19”, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Al encuentro asistirán no solo productoras de O’Connor, sino de otras provincias del departamento, con el objetivo de iniciar acciones para el cumplimiento de la Ley Departamental N° 020, cuyo artículo1 autoriza al Gobernador del Departamento, crear, equipar y poner en funcionamiento la casa de la Mujer para iniciativas productivas de acuerdo
al potencial productivo de la zonas en las 11 secciones municipales con el propósito de motivar garantizar el desarrollo y las capacidades de emprendimiento de las mujeres.

Como se recordará, los ambientes de la Casa de la Mujer, ubicada en el municipio de Entre Ríos, a pesar de que no están debidamente equipados, son utilizados por organizaciones de mujeres productoras para desarrollar procesos de capacitación en diferentes áreas productivas. En pasados días, la Gobernación de Tarija anunció su intención de ceder dichos ambientes a la Universidad Juan Misael Saracho, para el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, lo cual ha puesto en alerta a las organizaciones de mujeres de la región.

Se estima la participación de 80 mujeres productoras socias de la AMPRO, en representación de 46 comunidades; 20 voceras departamentales de la Articulación de Mujeres del Departamento, autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y Subgobernación, Gobierno Municipal de Entre Ríos, concejales, invitadas de la cooperación
internacional, Fundación Natura y Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), para comprometer la reglamentación de la Ley N° 020, validar la visión, misión y lineamientos de la Casa Productiva de la Mujer de Entre Ríos, a fin de exigir su equipamiento, funcionamiento y otorgación en comodato en favor de las
mujeres organizadas de la provincia.

Este evento es posible gracias a la coordinación entre la AMPRO y CCIMCAT, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea “Mujeres jóvenes y adolescentes acelerando de la ruta 20-30 pos Covid-19”, en asocio con la Coordinadora de la Mujer y otras tres copartes.