Emprender

Mujeres y jóvenes emprendedores aprendieron a crear páginas web para potenciar su acceso a mercados virtuales y físicos

Alrededor de quinientos emprendedores de ocho municipios del país, entre jóvenes y mujeres adultas, tuvieron la oportunidad de crear sus páginas web a través de la plataforma Kolau, lo que les permitirá mejorar sus oportunidades de acceso a mercados físicos y virtuales. La ONG Centro de Fomento a Iniciativas Económicas FIE desarrollará un proceso de capacitación en esta materia, en el marco de la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la ruta 2030 post covid-19”, financiada por la Unión Europea.

En una primera fase, dicha capacitación comenzó en La Paz con un centenar de jóvenes y mujeres de hasta 40 años de edad, con micro y pequeños emprendimientos. Más adelante, cerca de 400 personas más se beneficiarán en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija, donde se implementa el mencionado proyecto.

“El 8 de mayo inició el proceso de acompañamiento que daremos a las y los emprendedores para la creación de sus páginas web, de manera que puedan ampliar su alcance hacia la clientela boliviana”, afirmó María del Carmen Ostria, coordinadora de Proyectos Sociales de ONG FIE.

Se trata de un proceso gratuito mediante el cual se busca impulsar el comercio electrónico en beneficio de los jóvenes y mujeres emprendedores que forman parte de esta iniciativa. “Queremos acompañar el crecimiento económico de las y los beneficiaros y difundir con éxito sus servicios y productos”, agrega Ostria.

Además de ONG FIE, son parte de esta iniciativa la Coordinadora de la Mujer, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE). El objetivo del proyecto es reducir la vulnerabilidad socioeconómica de adolescentes, mujeres y jóvenes en un contexto post covid-19 y se implementa en ocho municipios del país: La Paz y El Alto, en La Paz; Cochabamba, Colcapirhua y Quillacollo, en Cochabamba; Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba, en Tarija.