Emprender

WhatsApp-Image-2023-05-02-at-13.36.51

Laura Romero La Wira Wira Bordados “Tener un emprendimiento es como criar una wawa, por eso debes cuidarlo”

Laura acababa de titularse como comunicadora social y estaba en busca de empleo, cuando la pandemia cambió sus planes. Como a millones de personas en el mundo, la cuarentena le planteó el desafío de generar ingresos económicos pero sin salir de casa. Así nació su emprendimiento en Cochabamba, el mismo que dos años después sigue siendo su principal sustento de vida. 

“Yo iba buscando trabajo en mi profesión, pero siempre me decían que no por la pandemia. Por eso me animé a ver otras cosas y vi que podía hacer bordados. Revisé contenidos por internet y la respuesta fue el emprendimiento que ahora tengo, que es muy lindo. Empecé desde cero y ahora es mi sostén económico”, cuenta la emprendedora, que actualmente fortalece sus capacidades en marketing digital a través de Aprender y Fortalecer para Emprender, un programa que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

En la primera fase de su emprendimiento, Laura fue autodidacta. Hoy está muy comprometida con él y no solo porque es su fuente económica, sino por el cariño que siente tras el esfuerzo invertido. “Entonces es como criar una wawa (niño o niña, en quéchua). Por eso lo cuidas tanto y tratas de tener más conocimiento, más herramientas para llevarlo más adelante. Quiero que crezca y por eso me gusta este programa, porque me permitirá hacerlo crecer”, afirma la joven cochabambina.

Uno de los talleres que más disfruta Laura del programa es el de fotografía para productos, el cual es impartido por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), organización que forma parte del consorcio que impulsa el proyecto. Dicho curso le permite a ella y otros emprendedores jóvenes y mujeres tomar sus propias fotografías, editarlas y publicarlas de acuerdo a los objetivos que persiguen. En el caso de la joven, sus bordados están en delicadas piezas de  bisutería, en reproducciones de obras de arte y en fotografías, entre otros.

“El programa me ha ayudado mucho porque tiene cursos claves en fotografía, en el manejo de finanzas. Yo sabía algo de administración y de inglés, hasta ahí llegaban mis conocimientos. Ahora tengo más recursos para potenciar mi emprendimiento”, expresó al final de un encuentro de jóvenes emprendedores/as en IFFI.

compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email