Emprender

Junta Nacional de Padres y Madres de Familia analizó la malla curricular con autoridades de educación

La Junta Nacional de Padres y Madres de Familia tuvo la oportunidad de conocer mejor y disipar sus dudas respecto a los contenidos del currículo actualizado, en particular sobre las áreas de educación integral en sexualidad (EIS), despatriarcalización y prevención de la violencia, en un encuentro que sostendrá el 17 de abril con técnicos y autoridades del Ministerio de Educación. Dicho encuentro es organizado por la Coordinadora de la Mujer, en articulación con la Junta, en el marco de la iniciativa “mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la ruta 2030 post covid-19”, financiada por la Unión Europea.

A la ciudad de La Paz llegaron representantes de padres y madres de familia de diferentes regiones del país. También operadores técnicos del Ministerio de Educación: directores departamentales, distritales y técnicos de participación social. A través de una exposición, seguida de un diálogo y reflexión se logró disipar dudas de las y los participantes.

 Asimismo, este espacio fue propicio para generar estrategias comunes que permitan socializar con mayor fluidez los contenidos curriculares en diferentes territorios del país. A pesar de que dichos contenidos son de acceso público a través de la página web del Ministerio de Educación, se ha generado una campaña de desinformación al respecto desde movimientos conservadores contrarios al avance de los derechos humanos, en particular, de las mujeres. 

Uno de los temas que mayor resistencia ha generado es el de la educación integral en sexualidad (EIS), cuando éste es considerado un derecho humano y cuenta con un amplio respaldo normativo nacional e internacional para su implementación. Responde, además, a la necesidad de contrarrestar graves problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, tales como la violencia sexual y el embarazo adolescente, entre otros. 

Cabe recordar que la inclusión de la EIS en el currículo educativo contribuye al logro de las metas planteadas en la ruta 2030 y aporta de manera sustancial al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, reforzando la calidad educativa que se imparte en el sistema educativo plurinacional.

 La iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la ruta 2030 post covid-19”, es implementada por la Coordinadora de la Mujer, la ONG Fie, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija y el Instituto de Formación Femenina Integral, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad socioeconómica de mujeres, adolescentes y jóvenes, en un contexto de recuperación post covid-19.