Emprender

CBDE inicia ciclo de talleres en Cochabamba con estudiantes de secundaria y centros de educación alternativa

“Aprender y fortalecer para Emprender” es el slogan del proyecto que este 17 de noviembre inicia el ciclo de talleres con estudiantes de secundaria y centros de educación alternativa (CEA) que se desarrollará en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija. Éste es parte del proyecto “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia COVID-19” , impulsado por la Coordinadora de la Mujer, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), la ONG Centro Fomento a Iniciativas Económicas FIE (ONG FIE), el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesinas de Tarija (CCIMCAT) y el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), con el financiamiento de la Unión Europea. La primera sesión del taller virtual que comienza este 17 de noviembre se lleva a cabo con estudiantes de secundaria de unidades educativas de Cochabamba y abordarán el tema de “Prevención de violencias en la escuela”, en base a una Guía para estudiantes desarrollada dentro del proyecto. Los talleres abordarán temáticas sobre las definiciones de violencia, las formas de prevenirla y denunciar actos de violencias que suceden en las escuelas. Además, las unidades educativas y los CEA que participen en el proceso de formación contarán con material que explique y resuma el Protocolo de Prevención y atención de violencias en las unidades educativas del Ministerio de Educación. Asimismo, dentro de esta iniciativa, se desarrollarán ciclos de talleres sobre equidad de género, incidencia política y contingencia emocional, buscando contribuir a reducir los impactos socioeconómicos de la pandemia del covid-19 en la vida de jóvenes, adolescentes y mujeres adultas de Bolivia, específicamente de ocho municipios del país: Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba, en el departamento de Cochabamba; Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba, en Tarija; y La Paz y El Alto, en el departamento de La Paz. Los talleres se desarrollarán tanto de manera virtual como presencial y con la aplicación de un pre-test y post-test con el objetivo de tener procesos de aprendizaje completos que deriven en la construcción de actitudes, valores y comportamientos y la comprensión integral de los conceptos abordados.