Emprender

Cochabamba: Mujeres y jóvenes emprendedores se capacitan en gestión empresarial

27 de septiembre de 2022

Alrededor de 30 mujeres y jóvenes emprendedores del municipio de Cochabamba participaron de un taller sobre gestión empresarial, desarrollado por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), en el marco de la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados post pandemia COVID-19”, con el financiamiento de la Unión Europea.

El objetivo de este espacio, desarrollado el 27 de agosto, fue proporcionar a las y los participantes contenidos básicos sobre marketing y marketing digital que les permita contar con herramientas para identificar a clientes potenciales, realizar un plan de negocios y adquirir conocimientos sobre plataformas digitales y generación de contenidos.

La actividad comenzó con el ejercicio “Identifica a tu buyer persona”, el cual permitió a las y los participantes identificar las características de sus clientes potenciales. Dicho ejercicio dio pie a una explicación sobre cómo la segmentación de los mercados posibilita una mejor llegada a los clientes.

Asimismo, se abordó la necesidad de contar con un plan de negocios, cómo identificar socios y recursos clave; el presupuesto y las fuentes de ingreso, los canales de venta, entre otros. Este espacio permitió a las y los participantes advertir los aciertos y errores que habitualmente cometen a la hora de impulsar sus emprendimientos productivos.

El “discurso relámpago” y cómo promocionar de mejor manera los emprendimientos; las plataformas digitales, la generación de contenidos y las redes sociales, fueron otras temáticas desarrolladas que captaron la atención de las mujeres y jóvenes interesados de reactivar o potenciar sus iniciativas productivas, afectadas por los impactos económicos de la pandemia.

“Aprender y fortalecer para emprender” ofrece esa posibilidad a mujeres y jóvenes de hasta 40 años de edad, de ocho municipios del país. Esta iniciativa suma los esfuerzos de la Coordinadora de la Mujer, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), la ONG Fie, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).

Galeria de Imágenes