YADIMAR LIZBETH BLANCO CONDORI

Cochabamba - CIR-CBBA

Posición: 4

Datos personales
Fecha de nacimiento: 1995-10-16 (24)
Lugar de nacimiento: Villazón
Actividad/Ocupación: Abogada
Sexo: Mujer

Sector al que representa

Juventud.

trayectoria académica, dirigencial y/o política

Estudiante de economía, técnico superior en contabilidad y en la Universidad, estuvo en el centro de estudiantes del comedor.

¿Qué le motivó a ser candidat@?

Me motivó la formación dual, poder tener el bachillerato normal y el técnico.

Aspectos que resalta de su perfil político

Soy una mujer perseverante, luchadora y cumplo con todo lo que me propongo.

COMPROMISOS CON LA AGENDA DESDE LAS MUJERES Y LA AGENDA DESDE LAS JUVENTUDES

¿Qué temas propone trabajar si sale electo o elect@? (resalte lo más importante de su propuesta electoral)

El tema de educación, esto de la educación dual que viene de una propuesta de Alemania donde veríamos a los chicos teniendo recursos, antes de ir a la universidad porque hay padres que tampoco pueden solventar esos gastos El tema de la salud y del seguro médico que está concentrado solo en un sitio y que cada gremio tenga su propio seguro, que vayan a diferentes cajas.

¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las juventudes?

Tenemos reuniones y nos movemos en redes sociales, estamos de a poquito viendo.

¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las mujeres?

No se considera realmente a las mujeres se las utiliza solo como figura. Mejorar y ser mejores cada día.

¿Si usted es elegid@ como legislador/a, qué medida NO apoyaría bajo ninguna circunstancia? ¿Por qué?

Tema 1: No apoyaría que no se involucre a todos, a veces no hay buena comunicación y se hacen cosas por debajo. Tema 2: No apoyaría la corrupción.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Pregunta

En base a su propuesta electoral y las agendas desde las mujeres y desde las juventudes, seleccione los temas que le gustaría trabajar en su gestión, en caso de ser elect@ (el 1 es lo más importante; el 7, el menos importante).

Agenda desde las juventudes
Eje temático
1. Armonía con la naturaleza
2. Gestión de gobierno e institucionalidad
3. Desarrollo económico sostenible
4. Desarrollo humano integral
5. Desarrollo científico y tecnológico
6. Derechos con Inclusión social
7. Despatriarcalización
Agenda desde las mujeres
Eje temático
1. Justicia ambiental con justicia de genero
2. Cultura de igualdad entre hombres y mujeres
3. Autonomía económica de las mujeres
4. Derechos sexuales y reproductivos
5. Garantías para vivir libres de violencia
6. Participación política de las mujeres

Pregunta

En base a las respuestas de la anterior pregunta, desarrolle algunas propuestas que tenga según los ejes elegidos y que sean de mayor importancia para usted.

Propuestas de la candidata o candidato para implementar el eje de la agenda de juventudes y mujeres

DESPATRIARCALIZACIÓN

Un trabajo de paso a paso, de hormiga como se dice, la gente aún no está tan informada de esto y las mujeres en sí, siempre nos criaron como que las mujeres están en la cocina, o la madre en el hogar. Yo pienso que hay que moverse de las redes sociales, propagandas, todo tipo de movimiento para apoyarnos entre nosotras.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Yo pienso que nosotras tenemos que tener cierto espacio, aprender y que también se nos dé la oportunidad, que no seamos solo la figura, nosotras como mujeres podemos hacer muchas cosas, somos multifacéticas en todo sentido.

GARANTÍAS PARA VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA

Acá hay mucho machismo, de ese machismo salen los feminicidios, la mujer tiene miedo, no tiene ese apoyo de poder ir a un centro de mujeres para pedir ayuda.

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Que exista la posibilidad de que las mujeres se puedan cuidar, los hombres también se pueden cuidar y de muchas formas, no solo se tiene que responsabilizar a las mujeres.

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Para los chicos que se gradúan o egresan , se pide una tesis, y es importante que se comparta esa información con con el extranjero para que puedan ver nuestras propuestas.

coordinadora

idea