SELENE QUISPE ARZABE

Potosi - CIR-36

Posición: 1

Datos personales
Fecha de nacimiento: 1981-08-13 (38)
Lugar de nacimiento: La Paz, Provincia Murillo
Actividad/Ocupación: Ganadera
Sexo: Mujer

Sector al que representa

Pueblos originarios, mujeres y ganaderos de camélidos

trayectoria académica, dirigencial y/o política

Soy egresada de Ciencias de la educación. Actualmente ejerzo tres cargos en distintas asociaciones del sector de camélidos: soy directora de la asociación de producción múltiple e integral Eucasi, en el sudoeste potosino. Soy parte del directorio de ARCA, que es la Asociación Regional de Criadores de Camélidos. Y soy representante internacional de la parte técnica de Anapca, Asociación Nacional de Productores de Camélidos.

¿Qué le motivó a ser candidat@?

Conocer sobre el impacto del litio en Potosí y sobre el estado actual de la democracia, me han impulsado a ser candidata. Soy ambientalista, hablar de naturaleza es hablar de vida esa es mi lucha; mujer y naturaleza; juventud y naturaleza. Todo funciona con esa base.

Aspectos que resalta de su perfil político

Soy una mujer que cree que podemos construir un mundo digno para todos. Al pensar en un originario pienso en todos los pueblos. Cuando hablo de mujeres, me refiero a las citadinas campesinas, profesionales comerciantes, todas. Pienso que el problema que tiene el sector que represento no tiene fronteras. Estoy comprometida con todas las mujeres que son violentadas en sus derechos.

COMPROMISOS CON LA AGENDA DESDE LAS MUJERES Y LA AGENDA DESDE LAS JUVENTUDES

¿Qué temas propone trabajar si sale electo o elect@? (resalte lo más importante de su propuesta electoral)

Trabajar para que existan leyes que garanticen que los beneficios de temas mineros lleguen a los ciudadanos.

¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las juventudes?

Me gustaría trabajar en la inclusión y formación de juventudes para asumir responsabilidades sociales.

¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las mujeres?

Ejercicio y respeto a las leyes de la mujer que son vulnerados constantemente.

¿Si usted es elegid@ como legislador/a, qué medida NO apoyaría bajo ninguna circunstancia? ¿Por qué?

Tema1: No aprobaría medidas para ampliar la frontera agrícola y que atenten contra la flora y fauna. Tema2: Privatización de empresas para explotar las minas o salares o recursos naturales, porque eso no beneficia al pueblo.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Pregunta

En base a su propuesta electoral y las agendas desde las mujeres y desde las juventudes, seleccione los temas que le gustaría trabajar en su gestión, en caso de ser elect@ (el 1 es lo más importante; el 7, el menos importante).

Agenda desde las juventudes
Eje temático
1. Derechos con Inclusión social
2. Desarrollo científico y tecnológico
3. Gestión de gobierno e institucionalidad
4. Desarrollo económico sostenible
5. Despatriarcalización
6. Armonía con la naturaleza
7. Desarrollo humano integral
Agenda desde las mujeres
Eje temático
1. Autonomía económica de las mujeres
2. Justicia ambiental con justicia de genero
3. Derechos sexuales y reproductivos
4. Garantías para vivir libres de violencia
5. Participación política de las mujeres
6. Cultura de igualdad entre hombres y mujeres

Pregunta

En base a las respuestas de la anterior pregunta, desarrolle algunas propuestas que tenga según los ejes elegidos y que sean de mayor importancia para usted.

Propuestas de la candidata o candidato para implementar el eje de la agenda de juventudes y mujeres

CULTURA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Exigir la implementación del ejercicio igualitario de la mujer y participación política (en estatutos orgánicos de las comunidades), para que las mujeres puedan ejercer sus derechos. Existe la normativa pero no es real.

JUSTICIA AMBIENTAL CON JUSTICIA DE GÉNERO

Trabajar con la justicia para que se cumpla con las sanciones a quienes violan derechos ambientales.

coordinadora

idea