Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades



Escuela de Dirigentas Avanzando hacia la Despatriarcalización y Descolonización




Principios

La acción de la Coordinadora de la Mujer, en todo los ámbitos de la acción y gestión institucional se fundamenta en los siguientes principios que son los que dan orientación y enriquecen su direccionalidad:

  • La igualdad y laequidad  de género que se fundamenta en una relación de paridad cualitativa entre hombres y mujeres, que garantiza no sólo la igualdad de oportunidades, sino la igualdad de condiciones y de constitución de sujetos sociales iguales. Este principio niega la neutralidad y todas aquellas posiciones que desfavorecen y ponen en desventaja estructural a unos grupos con relación a otros, en este caso a las mujeres, produciendo desigualdad.
  • La autonomía de las mujeres fundamentada en el cuestionamiento a las diferentes formas de subordinación y sujeción de las mismas, busca la constitución del sujeto mujer como un ser con independencia, capacidad de decisión propia, basada en la autonomía del cuerpo, económica y política. La condición básica de la autonomía es la libertad, y el ejercicio del poder y la autonomía son condiciones fundamentales para la igualdad.
  • Los derechos humanos, individuales y colectivos como una concepción integral  que hace referencia a los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales, cuyo ejercicio es la condición de la construcción ciudadana y de la democracia. Asimismo, el reconocimiento de los derechos colectivos al enfatizar en el derecho de pueblos y culturas plantea la necesidad de buscar nuevas construcciones desde la dimensión individual y colectiva que preserve a las mujeres como sujetos iguales, en condiciones de igualdad y sin menoscabo de sus derechos fundamentales.
  • La no violencia contra las mujeres como un eje principal de los valores institucionales que busca romper con la lógica de naturalización de la supremacía masculina y la subordinación femenina, apoyándose en construcciones culturales patriarcales que se basan en la reproducción de las relaciones de dominio masculino basadas en el ejercicio de la coerción, la fuerza y el ejercicio de la violencia que impide a las mujeres ejercer sus derechos, ser sujetas autónomas y tener agencia en la sociedad.
  • La no discriminación hacia las  mujeres plantea una lucha por el ejercicio igualitario de los derechos humanos por parte de las mujeres y por generar condiciones macro, meso y micro sociales que coadyuven a la eliminación de todas las formas de consolidar diferenciaciones que tengan efectos de mantener a las mujeres en condición de inferioridad, subordinación y tengan por resultado su exclusión de la vida social, económica, política y cultural.
  • La democracia plural e intercultural como base deorganización y ordenamiento del Estado y la sociedad. Se sustenta en el respeto a la diversidad cultural. La  pluralidad que se funda en la diferencia de género, generacional, clase, así como  en la diversidad  cultural, no es sólo entendida como las diferentes y los diferentes, sino los y las iguales que confluyen en la deliberación y la construcción de lo común en el marco de la diversidad, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres en condiciones de igualdad. Contempla la cualidad de la democracia participativa y crítica como la construcción y legitimación de diversas lógicas participativas desde la sociedad civil, que no solo enriquezcan la democracia representativa sino que permitan la ampliación y generación de espacios de poder y toma de decisiones, garantizando el ejercicio de los derechos humanos concebidos integralmente.
  • La interculturalidad que se plantea fundamentalmente como interculturalidad crítica, descolonizadora y liberadora, basada en la igualdad entre pueblos y culturas. El dialogo intercultural entre mujeres es una de las características a promover, basado en el reconocimiento de la diversidad cultural, en los derechos colectivos de los pueblos indígenas Se pretende construir pautas de convivencia colectiva y plural bajo un núcleo común político que respete las diversidades e identidades culturales de las mujeres, y contrarreste las formas organizadoras de la sociedad y del Estado organizadas bajo  una universalidad homogeneizadora y monocultural, que sunalterniza a las mujeres en su condición de indígenas y originarias y de mujeres. 
  • Derecho a la diversidad sexual, el ejercicio de este derecho permitirá un desarrollo con igualdad, equidad y justicia social basada en una construcción colectiva, solidaria, proactiva y asertiva, como una forma de encuentro y trabajo de las mujeres desde su diversidad y diferencia de posiciones,  preservando su autonomía,  que permita  establecer lazos y objetivos comunes en torno a intereses cualitativamente superiores de las mujeres y de la sociedad. Se basa en el ejercicio de la libertad de las personas para decidir sobre su orientación sexual e identidades genéricas, sin que ello no implique la discriminación y exclusión social de todas aquellas personas que no se encuentran en el modelo predominante heterosexual de ordenamiento social.

Por último, la  Coordinadora de la Mujer rechaza abiertamente cualquier tipo de sectarismo político, los fundamentalismos religiosos y culturales, las distintas manifestaciones de esencialismo y naturalización, así como  de cualquier intento de restricción a la autonomía de las mujeres.

izmir rent a car





Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia