Líneas Estratégicas

ESTRATEGIA 1: IDENTIDAD GENERICA Y ACCION POLITICA COLECTIVA DE LAS MUJERES

La construcción de la identidad genérica se considera como fundamental para desestructurar un orden jerárquico violento donde la mujer es reducida a una condición natural e inferior como parte de la construcción social patriarcal.  Las mujeres construyen su identidad genérica basándose en factores vivenciales comunes y en experiencias simbólicas compartidas, influidas por sus múltiples adscripciones y construcciones identitarias. Es decir, los procesos de acción colectiva tienen una influencia decisiva en la construcción identitaria  y a la vez influyen en su consolidación o desestructuración.

La acción política colectiva de las mujeres se sustenta en la identidad genérica y en el empoderamiento, considerado central, no sólo como participación política y desarrollo de capacidades personales y colectivas, sino como la transformación  en las relaciones de poder entre los géneros y la generación de condiciones para poder ser.

La identidad genérica, el empoderamiento y la autonomía permiten configurar las proyecciones políticas desde esfuerzos de articulación de las mujeres desde sus diversas identidades y pertenencias culturales y de clase para desarrollar procesos de acción política colectiva. La articulación supone el despliegue de un conjunto de acciones destinadas a tender puentes de comunicación entre diversos colectivos y organizaciones de mujeres, generar espacios de dialogo, encuentro y deliberación para identificar prioridades colectivas y estratégicas, desarrollar estrategias de acción y construcción de agendas compartidas desde las mujeres.  Estas modalidades buscan consolidar diferentes e innovativas formas de presencia y acción colectiva de las mujeres.

Estos procesos influyen a la vez que se ven enriquecidos con el fortalecimiento organizacional que además de considerar los aspectos que les habilitan en su reconocimiento formal y jurídico para su funcionamiento y posibilidades de eficiencia y optimización de la  participación de las mujeres en una dimensión cualitativa, considera la consolidación de procesos que contribuyen a la creación de una cultura democrática de género que permita la transformación de las relaciones de poder, su participación en la toma de decisiones, y la acción organizada de colectivos de mujeres en torno a objetivos estratégicos en la perspectiva de la despatriarcalización.

La dinámica de encuentros y dialogo permite, a su vez, crear  espacios de inter aprendizaje entre diversas y posiciones plurales que sobre la base de la relación entre iguales y con una igual valoración a los conocimientos y experiencias, se nutre y enriquece el conocimiento y la acción de las mujeres.

Líneas de Acción

1. 1.    Empoderamiento individual y colectivo e identidad de género
  2. 2.    Fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres y mixtas (dimensiones:  personal, familiar y organizativo)
  3. 3.    Fortalecimiento de las instituciones afiliada
  4. 4.    Construcción de agendas
  5. 5.    Construcción de Articulación

Líneas de Acción y acciones estratégicas

Línea de Acción 1:

Empoderamiento individual y colectivo e identidad de género

Acciones Estratégicas:

1. Construcción identitaria de género emancipatoria y autónoma
  2. Reconocimiento y ejercicio de derechos
  3. Interaprendizaje

Línea de acción 2:

1. Fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres y mixtas ( en las dimensiones:  personal, familiar y organizativa)

Acciones estratégicas:

1. Interaprendizaje
  2. Inclusión de la agenda de las mujeres en la agenda y acción de las organizaciones.
  3. Fortalecimiento de liderazgo/dirigencias
  4. Democratización de las estructuras de las organizaciones
  5. Gestión TICs

Línea de acción 3:

Fortalecimiento de las instituciones afiliadas

Acciones estratégicas

1. Diálogos de conocimientos para la elaboración de marcos interpretativos y conceptuales comunes como red.
  2. Producción colectiva de conocimientos, interaprendizaje e intercambio de experiencias institucionales
  3. Innovación de estrategias metodológicas
  4. Gestión TICs

Línea de acción 4:

Construcción de agendas

1. Construcción de agenda común de actoras diversas desde la pluralidad
  2. Articulación de agendas de las mujeres desde la diversidad identitaria de género, clase y condición campesina indígena originaria.
  3. Espacios de dialogo

Línea de acción 5:

Construcción de articulaciones

Acciones estratégicas:

1. Espacios de diálogos desde la diversidad y la pluralidad
  2. Alianzas estratégicas emancipatorias
  3. Pactos Políticos

ESTRATEGIA 2: FORTALECIMIENTO, EMPODERAMIENTO, ARTICULACIÓN Y CONSTRUCCION DE AGENDAS

La incidencia política es una de las estrategias que se desarrolla desde la articulación y acción de las mujeres. Se  fundamenta en el cuestionamiento al rol del Estado y la propia institucionalidad pública a través de la exigencia y la acción para superar la desigualdad por varias vías.

La incidencia política es asumida desde las siguientes perspectivas:

1. La defensa y ampliación de los derechos de las mujeres se convierten en el centro de un proyecto político y económico que propugna la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que se asigna al  estado el papel de garante y protector de los derechos humanos, así como de apelar a su influencia en el ordenamiento social. Se busca que el diseño institucional normativo y procedimental de la institucionalidad estatal garantice plenamente los derechos humanos de las mujeres, modificando las estructuras estatales y de la sociedad para generar condiciones de igualdad y posibilidad de ejercicio de derechos por parte de las mujeres.
  2. La incidencia política asume la direccionalidad estratégica de lograr la transformación de un estado y de un sociedad patriarcal, colonial y capitalista a través de diferentes estrategias de incidencia política.
  3. El Estado como un espacio de ejercicio de poder y disputa de este poder por diferentes fuerzas políticas, por lo que se enfatiza en la participación de las mujeres para incidir en las decisiones estratégicas en los espacios públicos estatales para lograr modificar las actuales estructuras de desigualdad.

Líneas de Acción

1. Incidencia en marcos normativos y Políticas Públicas
  2. Incidencia en la sociedad civil
  3. Incidencia en la institucionalidad pública
  4. Incidencia a nivel internacional

Acciones estratégicas

Se han priorizado como acciones estratégicas:

1. Exigibilidad y presión política
  2. Control social
  3. Sensibilización a tomadores/as de decisión
  4. Comunicación
  5. Cambios de la cultura institucional desde la perspectiva   despatriarcalizadora
  6. Gestión institucional, de servicios, y gestión de capacidades y competencias
  7. Gestión de recursos y presupuestos sensibles a género
  8. Participación, articulación e incidencia en espacios internacionales.

ESTRATEGIA 3: INTERAPRENDIZAJE Y PRODUCCION COLECTIVA DE

CONOCIMIENTO

El conocimiento de la realidad de las mujeres bolivianas, desde diversas perspectivas, dimensiones y ámbitos de análisis ha sido y es fundamental para nutrir las acciones de la CM, de las instituciones afiliadas y de las organizaciones sociales de mujeres. Este conocimiento ha sido enriquecido por la práctica en forma permanente y tiene una perspectiva transformadora.

El conocimiento de las formas particulares y generales de vida de las mujeres,  no sólo permite construir sólidas argumentaciones técnicas para sustentar los procesos de incidencia política, propuesta y acción política de las mujeres, por su orientación transformadora; sino también deconstruyen creencias y sistemas simbólicos que sustentan las desigualdades para construir nuevos imaginarios, nuevas visiones, nuevos discursos, nuevos proyectos. La producción colectiva de conocimiento, basada en el interaprendizaje y  en la acción política de las mujeres, pretende lograr la construcción de un discurso transformador que permita compartir una concepción de la sociedad que sobre una crítica estructural a una sociedad capitalista colonial patriarcal, proyecte alternativas estructurales a lo que se cuestiona.

La relación teoría-práctica es uno de los fundamentos básicos en tanto la acción se ha orientado por un conjunto de directrices compartidas que han organizado la forma de pensar, de leer los problemas y de buscar alternativas de respuesta a los mismos. Los referentes teóricos y la acumulación de conocimiento permanece abierta a los cuestionamientos y desafíos de la realidad, de tal manera que se ha dado un proceso de una existencial contextualización a la realidad a través de los nuevos conocimientos generados, resultantes de los procesos y las acciones desarrolladas que ha dejado importantes lecciones aprendidas que enriquecerán el conocimiento y la acción a través de su sistematización

Los aportes en el conocimiento en diferentes niveles, sean estos a nivel macro o micro tienen un potencial efecto de visibilización, sensibilización y convocatoria a tomar acciones y medidas que encaren las situaciones de privación, desvalorización, no reconocimiento, explotación económica, y exclusión en la que se mantienen la mayoría de las mujeres bolivianas en sus múltiples dimensiones socioculturales, económicas y políticas, y sus diversas manifestaciones concretas por regiones, culturas, clase, generación, etc.

1. Investigación de temas estratégicos a nivel nacional y autonómico
  2. Sistematización de experiencias
  3. Socialización de conocimientos

1. Espacios de análisis, debate y reflexión política
  2. Dialogo de saberes
  3. Visibilización histórica y social de las mujeres (historias de vida, liderazgos y organizativos)
  1. Producción colectiva de conocimientos, articulación teoría - práctica con metodologías participativas
  2. Diálogo de saberes y deconstrucción de saberes
  3. Análisis de crítico de discurso
  4. Generación de propuestas discursivas alternativas e interpeladoras de la agenda pública
  5. Estudios sobre patriarcado en sus diferentes  expresiones: colonial y capitalista
  6. Observatorio de Género
  7. Difusión del conocimiento

ESTRATEGIA 4: GESTION INSTITUCIONAL Y GESTION POLITICA

La gestión institucional y política estará planteada priorizando la dirección estratégica expresada en la visión y misión. Desde este enfoque, la gestión institucional es asumida como un mecanismo de convergencia entre la gestión política como instrumento de consolidación de los colectivos de mujeres y de su acción política, y el hacer administrativo de la institución, la producción de modelos, el apoyo técnico, operativo,  financiero, metodológico y educativo para las organizaciones y las instituciones afiliadas.

La gestión institucional  se orienta a la cualificación de los servicios que organiza la CM, al fortalecimiento de las capacidades institucionales, a la consolidación de los sistemas de comunicación estratégica al interior de la red, a fortalecer sus capacidades de emisión de información y de conocimiento, y de lograr un soporte especializado en el campo de tecnología informática para fortalecer: i) el soporte básico institucional para las acciones operativas que garanticen los servicios esenciales; ii) el soporte de áreas para fortalecer los programas, y iii) el soporte estratégico para el apoyo tecnológico a las acciones  de apoyo, iniciativas de cambio y orientación estratégica de la institución.

La acción política institucional adquiere nuevos sentidos integrando la gestión interna como red, vinculada a una estrategia nacional e internacional. La estrategia nacional supone la adecuación de la gestión institucional al contexto nacional. La estrategia internacional adquiere importancia por la dimensión internacional que asume la lucha de las mujeres, las posibilidades de articulación, la participación en temas estratégicos, el establecimiento de acuerdos de cooperación y trabajo conjunto, como la socialización de las contribuciones institucionales a entidades y organizaciones  con objetivos afines.

Líneas de acción

1. Fortalecimiento de la gestión colectiva de la red como actora política.
  2. Fortalecimiento de los sistemas de planificación, administrativos y financieros

Acciones estratégicas

1. Espacios de dialogo y reflexión política para la construcción de un enfoque y proyecto estratégico común
  2. Mecanismos de comunicación interna con las instituciones afiliadas con apoyo de uso de TICs.
  1. Desarrollo de instrumentos de gestión técnica, administrativa y financiera
  2. Gestión conjunta de financiamiento  y redistribución

MATRIZ DE ESTRATEGIAS, LINEAS DE ACCION Y ACCIONES ESTRATEGICAS

ESTRATEGIA 1: IDENTIDAD GENERICA Y ACCION POLITICA COLECTIVA DE LAS MUJERES

Líneas estratégicas

Empoderamiento individual y colectivo e identidad de género

-          Construcción identitaria de género autónoma y emancipatoria

-          Reconocimiento y ejercicio de derechos

-          Interaprendizaje

Fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres y mixtas (dimensiones:  personal, familiar y organizativa)

-           Interaprendizaje

-           Inclusión de la agenda de las mujeres en la agenda y acción de las organizaciones

-           Fortalecimiento de liderazgo/dirigencias

-           Democratización de las estructuras de las organizaciones

-           Fortalecimiento de liderazgo/dirigencias

-           Democratización de las estructuras de las organizaciones

-           Gestión TICs

Fortalecimiento de las instituciones afiliadas

-           Diálogos de conocimientos para la elaboración de marcos interpretativos y conceptuales comunes

-           Producción colectiva de conocimientos, interaprendizaje e intercambio de experiencias institucionales

-           Innovación de estrategias metodológicas

-           Gestión TICs

Construcción de agendas

-           Construcción de agenda común de actoras diversas desde la  pluralidad

-           Articulación de agendas de las mujeres desde la diversidad identitaria de género, clase y condición campesina indígena originaria.

-           Espacios de diálogos

Construcción de articulación

-           Espacios de diálogos plurales desde la diversidad

-           Alianzas estratégicas emancipatorias