La Teoria de Cambio

DESDE LA TEORÍA DE CAMBIO: NOS PROYECTAMOS HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO MULTIDIMENSIONAL

Nuestro PEI 2020-2024 ha sido definido y desarrollado a partir de la metodología de la Teoría de Cambio (TdC), por tanto, es necesario clarificar las implicancias y su lógica.

La Teoría del Cambio puede ser definida como el modelo conceptual para lograr una visión colectiva. Una teoría del cambio suele abordar los vínculos entre las estrategias, resultados y metas que apoyan una misión o visión más amplia, junto con los supuestos subyacentes que están relacionados con estos vínculos. Las teorías del cambio se pueden expresar en muchas formas pero en última instancia deben explicar cómo se va a conseguir ir de "aquí" a "allá". En resumen, la teoría de cambio puede ser entendida como la representación gráfica, bajo una lógica causal, de los objetivos que busca alcanzar una organización y cómo se propone conseguirlos.

La Teoría de Cambio está sustentada en un análisis de contexto que considera como nudo problemático las “Desigualdades de género persistentes y amenazas fundamentalistas a los avances en los derechos de las mujeres”, que a su vez es consecuencia de otras problemáticas. Entre los problemas externos, entre otros, destacan conflictos relacionadas con los fundamentalismos religiosos y polarización política creciente, la falta de justicia ambiental, económica y social para las mujeres y la reducción constante de fondos de cooperación, de forma general, pero también para el abordaje de los derechos de las mujeres. Como principal conflicto interno de la CM se ha identificado la composición, identidad y sostenibilidad de la propia Red. En el frente externo también se enfrenta un panorama crítico para los avances logrados en los derechos de las mujeres y la igualdad de género, producto de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19, situación que va a ejercer presiones negativas sobre las economías de los países con pérdida de ingresos y reducción del empleo, lo que derivaría en el incremento de la pobreza y de la vulnerabilidad, así como la desigualdad entre países y al interior de cada sociedad.

Nuestro PEI 2020-2024 está planteado en la perspectiva de contribuir al cambio deseado (impacto): “Una sociedad con democracia plural y radical, con igualdad de género multidimensional.. Para alcanzar ese cambio, debe lograrse la justicia de género dentro de la sociedad.

Con ese horizonte, el PEI establece que para alcanzar el cambio se deben cumplir las siguientes precondiciones, las mismas que se traducen en 6 ejes temáticos correspondientes a las agendas políticas desde las mujeres a nivel nacional y subnacional.

Estos ejes temáticos deben ser abordados y desarrollados de forma coordinada y articulada con las diferentes afiliadas, siendo el foco la exigibilidad e incidencia, y para ello también se debe articular con organizaciones de las diferentes poblaciones priorizadas en el presente PEI (movimientos emergentes de jóvenes; mujeres niñas, jóvenes, adultas mayores; mujeres indígenas originario campesinas).