Publicaciones

Libros

Título

 Propuesta desde las mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Tipuani

Autor:

 Organizaciones de Mujeres del Municipio de Tipuani

Fecha:

 2012-07-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

Las organizaciones de mujeres del Municipio de Tipuani,  presentaron propuestas de manera participativa, tomando en cuenta el ámbito económico, productivo, cultural, político con criterios de equidad social y de género para que se garantice su plena inclusión en las Cartas Orgánicas Municipales.

Estas propuestas fueron construidas  con la participación de mujeres dirigentas de 16  comunidades del Municipio de Tipuani: Unutuluni, Paniagua, Chuquina, Bartolo, Chima, CEAL, Gritado, La Unificada 6, Rinconada, Tipuani, Cangalli, Huayti, Molleterío, Sayhuani,  Cotapampa, Fátima: Junta Vecinal, Junta Escolar, Organizaciones Territoriales de Base, Socias Cooperativistas, Barranquerillas, Central Local de Cooperativas, Central de Comunidades Agrarias Originarias Campesinas de Tipuani, Concejo Municipal, Asociación de Productoras de la Hoja de Coca.

A través de este documento las mujeres dirigentas del Municipio de Tipuani, presentan al Gobierno Municipal sus demandas y propuestas para que sean incluidas en la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de aportar a la construcción de  un municipio transparente, productivo, emprendedor, justo, participativo con igualdad, equidad social y de género, donde se respeten los derechos de mujeres y hombres. Un municipio en el cual se promuevan y consoliden los principios de  paridad e igualdad, no discriminación en la titularidad de los cargos públicos, políticos y sociales  para lograr un desarrollo humano, con educación y salud  servicios básicos, trabajo para sus habitantes, con seguridad ciudadana,  con un medio ambiente, sano, manteniendo y respetando la identidad cultural y creencias.

Descriptores:

Equidad de Género, Política, Derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Instrumentos Internacionales y Regionales de Protección a las Mujeres contra la Violencia

Autor:

 Articulación Regional Feminista/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2010-02-00

N° Paginas:

 75

Resumen:

 

Esta publicación recoge los instrumentos internacionales y regionales de protección a las mujeres contra la violencia, insumos que se pretende tengan utilidad para los operadores de justicia, mujeres y hombres, interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, de modo que les permita seguir casos y emitir sentencias recurriendo a instrumentos que muchas veces son desconocidos o están dispersos y no son de fácil acceso.

Descriptores:

En Biblioteca de la Coordinadora de la Mujer

Documento:

 Descargar

Título

 Propuestas desde las mujeres para la Ley del Ministerio Público

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-05-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

Este boletín del Observatorio de Género analiza la Ley del Ministerio Público  aprobada por la Asamblea
Legislativa Plurinacional, en el mismo se reflejan los planteamientos de las organizaciones e instituciones de mujeres diversas que trabajamos en diferentes Encuentros, propuestas para incorporar la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la  Ley del Ministerio Público. El Ministerio Público es la institución del Estado encargada de ejercer la acción penal pública tiene el rol de juzgar y sancionar los delitos, entre ellos, los actos de violencia contra las mujeres. A través de las y los Fiscales, el Ministerio Público (MP) interviene en las diferentes etapas del proceso penal y ante los Tribunales de Justicia Ordinaria y Constitucional, desde la recepción de la denuncia hasta la conclusión del proceso judicial.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Violencia Sexual en Bolivia: La dominación patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-05-00

N° Paginas:

 28

Resumen:

 

La violencia contra las mujeres es una problemática estructural que afecta a las bolivianas de todas las edades, condiciones socioeconómicas y culturales. Cada vez que ocurre, reproduce y refuerza relaciones de dominación basadas en el género, impuestas sobre los cuerpos femeninos. A pesar de su magnitud e incompatibilidad con los
principios básicos de derechos humanos y democracia, continúa siendo tolerada a nivel social e institucional en un contexto alarmante de impunidad.

El presente boletín analiza, desde el enfoque de género, datos en torno a la violencia sexual en Bolivia y la falta de respuesta oportuna del Estado hacia su sanción y la reparación de las víctimas. La priorización de la temática, parte del reconocimiento de que el control de los cuerpos y la expropiación de las sexualidades de las mujeres se constituyen en núcleos de sustento e imposición del patriarcado. En este marco, se observa que el alcance de estas agresiones –vividas en su gran mayoría por niñas y mujeres– así como su grado de impunidad, expresan la vigencia y reproducción cotidiana del sistema de dominación patriarcal en la sociedad boliviana: la subordinación de las mujeres desde su objetificación, el control violento de su sexualidad, la negación de su libertad y del derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Se trata, por lo tanto, de un problema sociopolítico clave cuyo tratamiento en la agenda pública, es un requisito para la profundización de la democracia en el país, este es un paso necesario hacia la concreción de un modelo de sociedad en la cual, independientemente del género o cultura a la que uno/a pertenezca, se respete y proteja su cuerpo, su vida e integridad.

Descriptores:

Violencia, Justicia, Política, Derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres de Cochabamba, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Marí­a Lourdes Zabala Canedo/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 168

Resumen:

 Se identifica la existencia de un conjunto de normas que prescriben un “deber ser” fuertemente arraigado en la concepción de la identidad de género, en las comunidades quechuas donde se realiza la investigación. La maternidad es nuevamente un referente poderoso y se considera que las mujeres con sus actitudes u omisiones son las causantes del maltrato al que son sometidas por los hombres de su comunidad, bajo una lógica de culpabilización por no cumplir con los roles subordinados a los que se las condena. Ello explica a su vez la falta de existencia de denuncias sobre violencia en las instancias judiciales estatales, pues al culpabilizarse de la situación, no cuestionan la vulneración de sus derechos. En el caso de resolución de conflictos, los mismos primero se dirimen al interior de las propias familias, luego se recurre a figuras de autoridad moral como los padrinos, luego a las autoridades comunales y finalmente a la justicia ordinaria, donde también se observa discriminación en el tratamiento de los casos de violencia contra mujeres indí­genas, mostrando una vez más que las concepciones patriarcales que sustentan un sistema asimétrico de poder atraviesan los ámbitos de justicia indí­gena originaria campesina y ordinaria estatal.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Propuesta de las mujeres para el Estatuto Autonómico de Pando

Autor:

 FSUTCP; FDMCP "BS"; Organización de Mujeres Asambleístas de Pando; Mujeres Gremiales, Mujeres Profesionales; Mujeres universitarias; CIPCA; Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-04-00

N° Paginas:

 0

Resumen:

 

La aprobación de la Ley Marco de Autonomías, Andrés ibáñez el 21 de julio del 2010, establece el procedimiento para la adecuadión de los Estatutos Autonómicos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija; así como para las construcción de las Cartas Orgánicas Municipales, sus competencias, el régimen económico financiero y los niveles de coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas.

En Pando, dos encuentros departamentales de mujeres del área rural y urbana sentaron las bases para la elaboración de una propuesta para ser insertada en el Estatuto Autonomico departamental. La mencionada propuesta contiene 5 ejes temáticos, en los que se plantea el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género al momento de abordar las leyes y políticas departamentales.

Descriptores:

Estatutos Autonómicos, política, equidad de género, derechos. Pando.

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres del Altiplano, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Filomena Nina Huarcacho/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 135

Resumen:

 La idea del chacha-warmi es parte de la concepción cultural de las comunidades donde se realiza la investigación, pero en la misma se establece una dualidad que no está en igualdad de condiciones, a partir de que a la mujer se le asigna un destino biológico como reproductora, materializando su papel en la comunidad, donde el sometimiento a la autoridad masculina (padre, esposo) en quien se concentra la toma de decisiones en todos los ámbitos es lo común. Entre los casos estudiados, nuevamente, es la violencia en razón de género donde se concentran las relaciones de poder, incluso revictimizando a las mujeres en base al concepto del honor, pues cuando se ven casos de adulterio o abuso sexual, los hombres de sus familias además pueden castigarlas fí­sicamente pues se las culpabiliza del hecho y se coloca toda la carga de la responsabilidad del mismo sobre ellas. En muchas de estas comunidades, pero sobre todo en la que se ubica en lo periurbano, las mujeres interpelan las normas argumentando el reconocimiento de sus derechos y se considera que la igualdad es todaví­a un derecho a conquistar.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Demandas irrenunciables desde las Mujeres para el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz

Autor:

 Coordinadora de la Mujer; CECASEM; CIPCA; CPMGA; Fundación La Paz; OMAK; Asociación Fito-Vital; CEPROSI; Colectivo Jóvenes decide; Centro para ciegos Manuela Gandarillas; Colectivo Cabildeo; Fundación Ampara; Fundación Tierra Fertil; Pastoral Social; Radi

Fecha:

 2012-03-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

Los movimientos de mujeres de las diferentes provincias y municipios rurales y urbanos que conforman el departamento de La Paz, han aportado a través de una consulta participativa y transparente en la formulación de las demandas de las mujeres para el ejercicio de nuestros derechos, en el marco de una mayor inclusión, equidad social y con enfoque de género para el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz.

Descriptores:

Política, Estatutos Autonómicos, departamento de La Paz, equidad de género, derechos

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres sirionó, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Tania Melgar/Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo de: CTania Melgar/Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo de: Consejo del Pueblo Sirionó, Organización de Mujeres Sirionó, Central de Mujeres Indí­genas del Beni (CMIB), Comujer, Centro de Investigación y

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 88

Resumen:

 En la cultura sirionó se valora la libertad y la autonomí­a sexual de las mujeres, el derecho a ejercer cargos de autoridad y a participar en la resolución de conflictos activamente. Es el Consejo Sirionó y el Consejo de Mujeres al interior del mismo, donde se discuten los casos de conflicto que involucran a las mujeres y los mismos casi siempre se resuelven al interior del territorio indí­gena. Entre los casos analizados están casos de adulterio, desatención de los hijos y aborto, pero la resolución que se da depende no tanto de quien debe responder por sus actos ante el Consejo es hombre o mujer sino de si son sirionó o no sirionó.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Buenas Prácticas en Migración Femenina Andina

Autor:

 Abriendo Mundos

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 32

Resumen:

 

Esta cartilla forma parte del proyecto "Abriendo mundos. Mujeres migrantes, mujeres con derechos", llevado a cabo con el propósito de develar la presencia y el protagonismo de las mujeres en los procesos migratorios andinos y contribuir al diseño de políticas diferenciadas que den cuenta de sus intereses y necesidades específicas en un marco de derechos.

Descriptores:

Migración femenina andina

Documento:

 Descargar