Publicaciones

Libros

Título

 Boletín propuestas desde las miradas de las mujeres al Estatuto Autonómico de Potosí

Autor:

 

Fecha:

 2013-00-00

N° Paginas:

 16

Resumen:

 

Las propuestas de la mujeres para el Estatuto Autonómico del departamento de Potosí, ha sido elaborada por movimientos de mujeres, organizaciones sociales diversas e Instituciones Públicas y Privadas, que trabajan en la temática de género en el departamento. El documento refleja la participación transparente de las mujeres en la formulación de las propuestas para el ejercicio de sus derechos con igualdad, equidad social y enfoque de género. "La democracia y justicia social, será real solo cuando las mujeres participemos en igualdad de condiciones con los hombres en los espacios de decisión que afectan nuestras vidas en el ámbito público y privado, por ello se ha consensuado un solo documento de propuestas que creemos que es importante incluirlo en esta norma jurídica".

Descriptores:

Título

 Informe Bolivia 2010 Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de Género

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 154

Resumen:

 

Bolivia se ha planteado un proceso de transformaciones en el cual uno de los ejes propuestos está vinculardo al reconocimiento, la generación de mecanismos y garantías para el ejercicio de los derechos de toda su población, entre los cuales se encuentra la formulaicón de la nueva Constitución Política del Estado (2008), el Plan Nacional Acción de Derechos Humanos (2009) y el  Plan Nacional de Oportunidades: Mujeres construyendo una nueva Bolivia para Vivir Bien (2008).

El presente libro presenta un diagnóstic, análisis y evaluación, desde una perspectiva feminista, el estado de situación de los derechos humanos de las mujeres, la justicia de género y el rol del Estdo en su promoción y defensa en el periodo 2009-2010 y tiene como objetivo contribuir a determinar los avances, reconocer las limitaciones e identificar los desafíos para modificar las situaciones de exclusión, subordinación, discriminación y pobreza de las mujeres en Bolivia.

Descriptores:

Discriminación, derechos sexxuales y reproductivos, derechos, política, equidad de género, violencia, migración, tierras.

Documento:

 Descargar

Título

 Balance de 6 Leyes promulgadas

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-11-00

N° Paginas:

 32

Resumen:

 

Conocer las garantías legales que protegen los derechos de las mujeres en la normativa nacional es un paso importante para exigir y vigilar su cumplimientno.

Con el propósito de contribuir a este objetivo, el presente boletín sintetiza los artículos más relevanes para la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres/niñas a una vida libre de violencia y discriminación y también los avances específicos en materia de género en 6 normativas aprobadas en la actual gestión del Estado Plurinacional de Bolivia:

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una vida segura"

Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas

Ley Orgánica del Ministerio Público

Ley contra el acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

Ley de Deslinde Jurisdiccional

Ley contra

Descriptores:

Título

 Paso a paso. Así lo hicimos - Avances y desafíos en la participación política de las mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-06-00

N° Paginas:

 114

Resumen:

 

El libro recopila la experiencia del movimiento de mujeres boliviano que impulsó una serie de acciones para lograr que la participación de las mujeres se traduzca efectivamente en paridad.

Paralelamente, se pueda lograr la complementariedad de la agenda política con la agenda de los movimientos de mujeres que  las estructuras que generan relaciones inequitativas de poder, subordinación y situaciones de exclusión, discriminación en contra de las mujeres.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Si las Mujeres no están las Autonomías NO van

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-10-00

N° Paginas:

 8

Resumen:

 

Adela Zamudio, está presente en la memoria del pueblo, en reconocimiento a su lucha interpeladora y revolucionaria en 1964 se aprobó la Ley de Reconocimiento del 11 de Octubre como el “Día de la Mujer Boliviana”. Hoy las mujeres bolivianas además de recordar su vida y su lucha, enfrentamos el reto de seguir su ejemplo cuestionando y trasformando prácticas, discursos y concepciones, que nos permitan eliminar las raíces de la desigualdad, opresión, subordinación y exclusión hacia las mujeres.

Descriptores:

Derechos, enfoque de género, equidad

Documento:

 Descargar

Título

 Tribunales Eticos Departamentales: Contra la impunidad y la violencia sexual

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-07-00

N° Paginas:

 69

Resumen:

 

Este libro analiza seis casos que han sido identificados como casos emblemáticos por el Instituto de Formación Femenina Institucional en Cochabamba, (IFFI) Fundación La Paz y Centro Gregoria Apaza en El Alto; Centro Juana Azurduy en Chuquisaca; Casa de la Mujer en Santa Cruz, Formación Política y Ciudadana para Mujeres en Oruro (CCIMCA), Mujeres en Acción, y el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) en Tarija y que posteriormente fueron presentados en Tribunales Éticos Departamentales.

 Los Tribunales Éticos Departamentales son planteados como un espacio ético, que pone en evidencia la falta de voluntad política del Estado para encarar la problemática estructural de la violencia y la violencia sexual contra las mujeres y enfrentar la impunidad con la cual son tratados los casos de violencia sexual contra las mujeres. Mujeres que han tomado una decisión confiando en una justicia que no llega a garantizar su derechos y deja en la impunidad a un importante número de violadores-agresores que son denunciados ante las diferentes instancias públicas y que, sin embargo, quedan sin castigo, posibilitando que continúe o se incremente la violencia por género.

Descriptores:

Violencia, Justicia

 

Documento:

 Descargar

Título

 La construcción de un nuevo horizonte político: La despatriarcalización

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-10-00

N° Paginas:

 16

Resumen:

 

En los últimos años los movimientos feministas y de mujeres del país han contribuido con distintos aportes y perspectivas al proceso de transformación del Estado boliviano, con el objetivo de construir una sociedad justa respetuosa de los derechos de las y los bolivianos y donde se construyan relaciones de igualdad sin distinción alguna.

El movimiento de mujeres plurales y diverso, junto a otros sectores sociales de Bolivia, hemos trazado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los caminos para cambiar la naturaleza colonial (de sometimiento), capitalista y centralista del antiguo Estado boliviano.

Descriptores:

Justicia, despatriarcalización, política,

Documento:

 Descargar

Título

 Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer Observatorio de Género

Fecha:

 2012-08-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

La promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres constituye un punto de inflexión entre los avances normativos de Latinoamérica. En la región, a pesar de la implementación de cuotas y medidas de acción afirmativa para la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, persisten situaciones de violencia y acoso político que son parte de los obstáculos para su libre participación en los procesos de toma de decisiones, ya sea como autoridades o dirigentas en la esfera pública.

Después de años de absoluta exlusión de la política, garantizar la presencia equitativa de las mujeres en los puestos de representación, sigue siendo un desafío.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Derechos de las mujeres y discurso jurídico / Bolivia 2009

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-04-00

N° Paginas:

 54

Resumen:

 

Las instituciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género crearon en 2009 el Observatorio de Sentencias Judiciales y el Observatorio "Las mujeres en los medios".

El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde principalmente las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con la convicción de que es fundamental pensar a nuestros respectivos países en el contexto de América Latina y compartir estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres.

El objetivo es identificar en qué medida la justicia recibe y procesa las denuncias por el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en temas tales como participación política, trabajo y salud sexual y reproductiva, violencia entre otros.

La Coordinadora de la Mujer ha dado seguimiento a la forma en que desde la sociedad y el Estado se enfrenta la violencia sexual, como manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, en un sistema de género que hace prevalecer la división sexual como elemento articulador de las estructuras organizativas, discursivas y de comportamiento de una sociedad jerárquica.

Descriptores:

Violencia, justicia, derechos, equidad de género, Bolivia

Documento:

 Descargar

Título

 Acceso y Titularidad de las Mujeres a la Tierra

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-02-00

N° Paginas:

 38

Resumen:

 

La ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, más conocida como Ley INRA, promulgada en octubre de 1996 y modificada por la Ley de Reconduccion comunitaria de noviembre de 2006, introdujo en el debate aspectos importantes relacionados con las demandas de las mujeres campesinas e indígenas sobre el acceso seguro a la posesión y a la titulación de tierras.

A pesar que la nueva legislación en materia de tierra resalta la activa participación de las mujeres en el trabajo de campo y considerando que en Bolivia, el 23% de los hogares rurales están a cargo de las mismas, los derechos de éstas sobre la tierra y el acceso a la titulación no están garantizados, pues en los hechos existe una fuerte concepción patrilineal que regula su tenencia.

Descriptores:

Tierras, justicia, derechos, equidad de género

Documento:

 Descargar