Coordinadora de la Mujer

Publicaciones

Cartillas y Boletines

Título

 Mujeres migrantes, mujeres con derechos

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-04-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

Una cuarta parte de la población boliviana ha migrado al exterior. Del total de migrantes bolivianos residentes en el exterior en 2007, se calcula que alrededor de 350.000 vivian en España y de ellos sólo 70.000 dispondrían de documentación.Esta cartilla es un resumen de los derechos de las mujeres migrantes en el exterior.

Descriptores:

MIGRACIÓN

MUJERES

BOLIVIA

Documento:

 Descargar

Título

 Estatutos departamentales con enfoque de género y derechos de las mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-04-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

La demanda de los pueblos indígena originario campesinos para el reconocimiento de su autodeterminación marca el inicio del debate autonómico. Desde el proceso constituyente, las mujeres hemos luchado por el reconocimiento de los derechos humanos a partir de una perspectiva de género, en el diseño del nuevo estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomía.

La CPE reconoce la autonomía departamenta, la autonomia regional, la autonomía municipal y la autonomía indígena originario campesina en la nueva forma de estructura y organización territorial del Estado boliviano. Estas autonomías se rigen bajo los principios de la "unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos" (Art. 270 CPE). 

Descriptores:

Estatutos, enfoque de género, derechos de las mujeres, política, equidad de género

Documento:

 Descargar

Título

 Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de las Autonomías Indígenas con enfoque de género

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-04-00

N° Paginas:

 8

Resumen:

 

Con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibanéz" (LMAD) el 21 de julio de 2010, se dio inicio a una nueva fase del proceso autonómico. Essta ley regula el procedimiento para elaborar los Estatutos Autonómicos y las Cartas Ogánicas, la transferencia y delegación de competencias, el régimen económico financiero y las formas de coordinación entre el Gobierno central y las entidades territoriales y autónomas. Es urgente que las mujeres participemos en la redacción de los proyectos de estatutos o cartas orgánicas de las entidades territoriales y/o someterlos a control constitucional y referéndum, para asegurar que se garanticen nuestros derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

Descriptores:

Derechos, política, Cartas Orgánicas, Estatutos, autonomías Indígena Originario Campesinas, equidad de género

Documento:

 Descargar

Título

 Agenda de Equidad

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-04-00

N° Paginas:

 12

Resumen:

 

El proceso de la Asamblea Constituyente abrió una importante oportunidad para las mujeres de diversas rganizaciones para aportar con sus visiones a la construcción del nuevo texto constitucional. En ese entendido, las mujeres articuladas a la Coordinadora de la Mujer y sus afiliadas se han dado a la tarea de elaborar propuestas para un nuevo marco normativo que permita viabilizar los mandatos expresados en la nueva Constitución para promover la equidad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Descriptores:

Equidad, derechos, política

Documento:

 Descargar

Título

 Escuela de Mujeres Dirigentas y Autoridades

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-03-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

La Escuela de Mujeres Dirigentas y Autoridades: Poder y cambio para la transformación es una iniciativa de interaprendizaje trabajada de manera conjunta entre la Coordinadora de la Mujer y 10 Organizaciones Sociales y de Mujeres, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB“BS”), el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia (CNAMIB), la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMICB), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), el Comité de Mujeres (FECAFEB-FINCAFE), la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolvia (FENATRAHOB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), el Centro Afroboliviano de Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), la Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia (CNTPCP), y 18 instituciones afiliadas a nivel nacional cuyo objetivo es el  fortalecimiento de mujeres líderes, dirigentas y autoridades originarias como actoras políticas, plurales y diversas articuladas para impulsar una agenda hacia la equidad y la despatriarcalización.

 

Descriptores:

Escuela de Mujeres dirigentas y autoridades. Discriminación, Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Política,  Violencia,  Derechos. Migración, Tierras, Justicia

Documento:

 Descargar

Título

 Ley Migratoria, inclusión y reconocimiento del aporte de las mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer/ Abriendo mundos

Fecha:

 2011-03-00

N° Paginas:

 4

Resumen:

 

Los actuales procesos migratorios se caracterizan por su feminización cuantitativa. Dicha feminización de los flujos, en la mayoría de los casos, está vinculada a estrategias familiares acordadas favorecidas por la:

1. Existencia de mayor demanda de mano de obra femenina en los mercados laborales de los países de destino para trabajo doméstico y servicios de cuidado.

2. Presencia en los lugares de destino de comunidades de connacionales cuyas redes de apoyo, además de facilitar la búsqueda de empleo contribuyen a aminorar los efectos traumáticos que conllevan los cambios implícitos en los procesos migratorios.

 

Descriptores:

 Discriminación, Equidad de Género, Política, Derechos, Migración

Documento:

 Descargar

Título

 La inequidad persiste pese al incremento en la titulación

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-02-00

N° Paginas:

 17

Resumen:

 

El presente boletín pretende: i) realizar un abordaje sobre el significado de la tierra para las mujeres, ii) evidenciar mediante datos estadísticos los procesos de titulación de la tierra a favor de ellas; iii) recoger los principales instrumentos legales y normativos en relación a la propiedad y titulación de la tierra y; iv) identificar los principales obstáculos que deben ser superados para revertir situaciones de inequidad e injusticia.

 

 

Descriptores:

Tierra, boletín

Documento:

 Descargar

Título

 Equidad de género, justicia y pluralismo: por

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-01-00

N° Paginas:

 15

Resumen:

 

El presente boletín pretende contribuir a la difusión de reflexiones en torno a las temáticas de pluralismo jurídico, interlegalidad, derechos de las mujeres y equidad de género. Contiene: i) problematizaciones conceptuales; ii) un balance de las propuestas de organizaciones de mujeres incorporadas en los artículos de la Ley de Deslinde Jurisdiccional como insumo para fortalecer iniciativas de vigilancia y exigibilidad.

 

 

Descriptores:

Derechos, equidad de género, pluralismo jurídico, justicia, derechos de las mujeres, interlegalidad.

Documento:

 Descargar

Título

 Balance 5 Leyes Promulgadas

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2010-10-00

N° Paginas:

 32

Resumen:

 

PRIMERAS CINCO LEYES ORGÁNICAS AVANZAN EN EQUIDAD DE GÉNERO Las cinco primeras leyes orgánicas, aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 19 de julio de 2010, incorporan importantes avances para la igualdad y equidad de género fruto del trabajo de representantes de organizaciones de mujeres de todo el país quienes desarrollaron propuestas y acciones de vigilancia para la inclusión de la perspectiva de género y derechos de las mujeres en la nueva normativa. Las nuevas leyes orgánicas incorporan entre sus principios la equidad de género, la paridad y la alternancia e incluyen artículos específicos para precautelar las garantías para el ejercicio de los derechos específicos de las mujeres establecidos en la Constitución Política del Estado. Estas 5 leyes son: La Ley del Órgano Judicial, La Ley del Órgano Electoral Plurinacional, La Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional , La Ley de Régimen Electoral y La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Descriptores:

La Ley del Órgano Judicial, La Ley del Órgano Electoral Plurinacional, La Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional , La Ley de Régimen Electoral y La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”

Documento:

 Descargar

Título

 Desarrollo Local y Género. Módulo para Facilitadoras

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2010-08-00

N° Paginas:

 39

Resumen:

 

Manual para faclitadoras institucionales y lideresas municipales para la reflexión y construcción de propuestas, movilización e inclusión de demandas en las Crtas Orgánicas Municipales y en los Estatuos Autonómicos Departamentales, Regionales e Indí­genas.

Descriptores:

Mujeres, autonomí­as, Cartas Orgánicas, Estatutos Autonómicos, Equidad de Género

Documento:

 Descargar