Publicaciones

Libros

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres trinitarias, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Tania Melgar/ Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo de: Cabildo Indigenal de Trinidad, Comunidad Nueva Natividad del Sécure, Central de Mujeres Indí­genas del Beni, Subcentrales de Mujeres Indí­genas del Sécure, Subcentral de Mujeres Indí­genas del Tipn

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 105

Resumen:

 La investigación se realiza en el ámbito espacial de las Tierras Indí­genas del Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS), zona donde se asentaron las misiones jesuitas y se difundieron valores de organización social vinculados a la religión católica. Dichos valores atribuyen a las mujeres un rol subordinado, de obediencia familiar, fidelidad y cumplimiento del rol materno y de esposa, con control del cuerpo, estableciendo que es necesario que las mujeres cuenten con el permiso de los hombres de su familia para entrar en determinados espacios y decidir sobre su cuerpo y sobre las relaciones que quiere entablar con su entorno social. Los casos analizados tienen que ver con vulneración de derechos relacionados con la captura del cuerpo femenino a través de prescripciones de orden moral, donde se castiga por ejemplo el hecho de ser madre soltera. Asimismo, este control masculino se refuerza por el hecho de que el lugar de residencia de la pareja es siempre el lugar de procedencia del varón y de que a los cargos de autoridades comunales no acceden las mujeres. Igualmente, son las familias fundadoras a quienes se atribuye el derecho a ejercer la justicia y las sanciones involucran penas corporales, morales y pecuniarias. Finalmente, se observa que existe la exigencia de las propias mujeres para que sus autoridades rompan con la naturalización de la violencia y el maltrato en razón de género, y cuestionan la falta de autonomí­a de las mujeres interpelando el orden cultural.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chimane, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Tania Melgar/ Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo del: Gran Consejo Chimane, Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 104

Resumen:

 Dentro de su contexto cultural, existe una alta valoración de la autonomí­a personal de las mismas, la libre disposición sobre su cuerpo, sobre cómo vincularse con la pareja, predominando lo matrilocal, es decir, que para el arreglo sobre dónde residir o establecerse se opta siempre por el lugar de pertenencia espacial y familiar de la mujer, a la cual su propia familia brinda su apoyo y solidaridad permanente. Entre los chimanes, es altamente valorada también la complementariedad entre hombres y mujeres entendida como la cooperación mutua. Las mujeres tienen derecho a tener tierra propia y a tomar decisiones sobre el uso de la producción de la misma. La mayorí­a de los casos de conflictos registrados tiene que ver con violencia fí­sica y sexual, donde quien ejerce la misma es alguien que viene de un contexto urbano y/o ha consumido alcohol en exceso. Al analizar los casos se ve que existen concepciones patriarcales que han ido permeando las estructuras culturales de este pueblo y que se traducen en la vulneración de derechos de las mujeres a la integridad fí­sica y moral. En general, la resolución de los conflictos está a cargo de la familia, en primera instancia, de las autoridades comunales y las autoridades supracomunales (dond elas mujeres son reconocidas como autoridades de justicia) y, en última instancia, en manos de la justicia ordinaria.

Descriptores:

: Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Carmen Elena Sanabria Salmón, Mercedes Nostas Ardaya/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 255

Resumen:

 En el contexto chiquitano, se observa una fuerte reafirmación social del rol reproductivo de la mujer y de la identidad de género vinculada a lo materno, lo cual genera que en los demás ámbitos (participación en espacios de decisión, en lo económico y social) se reproduzca un esquema d exclusión y subordinación en razón de género. Existe, asimismo, un mí­nimo grado de voluntad de las autoridades comunales para resolver casos de violencia contra las mujeres, tendiendo nuevamente a naturalizar la misma, razón por la cual las mujeres chiquitanas prefieren acudir a las instancias de justicia ordinaria para denunciar casos de maltrato y vulneración de su integridad fí­sica, psicológica y moral. Por tanto, en este ámbito se percibe que las mujeres presentan una resistencia a la forma en que se vulneran sus derechos al interior de los pueblos a los que pertenecen, recurriendo a la interlegalidad frecuentemente.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario,

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: Mujeres ayoreas-ayoredie, órdenes normativos e interlegalidad

Autor:

 Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón/ Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 261

Resumen:

 En la cultura ayorea coexisten dos formas de normatividad: una vinculada a lo mí­tico, donde las tradiciones y leyendas son el medio por el cual se inculca principios que se los identifica con formas de aprendizaje de los momentos pasados (experiencia como pueblo); y otra de tipo intercultural, basado en los usos y costumbres y que se vincula a valores morales que se prescriben como inviolables y que, en caso de transgredirlos, pueden obtener como sanción la expulsión del pueblo, el castigo fí­sico e incluso la muerte. Entre los ayoreos, existe una jerarquí­a de autoridades a las que no se les discute las decisiones que toman, en cuya estructura no se involucra a las mujeres. El rol de las mismas es por tanto subordinado, con matrimonios arreglados familiarmente, exaltando la fidelidad femenina como valor supremo y naturalizando la práctica del entierro para terminar con situaciones de dolor fí­sico. En este caso, lo intercultural ha permitido que dentro de los pueblos ayoreode las mujeres comiencen a reafirmar sus derechos, exigiendo la revisión del repertorio normativo en base al cual no se condena la violencia contra las mujeres.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Detrás del cristal con que se mira: órdenes normativos e Interlegalidad. Mujeres Quechuas, Aymaras, Sirionó, Trinitarias, Chimane, Chiquitanas y Ayoreas

Autor:

 Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón (Coinvestigadoras)/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2009-07-00

N° Paginas:

 158

Resumen:

 La Coordinadora de la Mujer, en el marco del proceso de reconocimiento y respeto a la constitución plural del paí­s y la coexistencia de diversas formas de organizar la vida económica, social, jurí­dica, polí­tica y simbólica cultural, ha realizado una serie de investigaciones en las regiones de: Santa Cruz (en los pueblos Ayoreode y Chiquitano; Beni, en los pueblos Moxeño-Trinitario, Chimanes, Sirionó); Cochabamba, con las comunidades de Puka Orko, Blanco Rancho, Antaqhawa y Guarayos, y La Paz, en las comunidades de Chivo, Santiago de Llallagua, Cacachi, Sacasaca y Calamarca, así­ como una zona periurbana de El Alto: el barrio 23 de Marzo de Ventilla. Las investigaciones plantearon la necesidad de reflexionar sobre el ví­nculo que existe entre la práctica de la justicia comunitaria, el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las relaciones de poder que pueden mediar entre ambos campos, para lo cual se generaron espacios de diálogo, reflexión y discusión. Se recogieron las visiones, testimonios e historias de vida desde las vivencias, la cotidianidad y las prácticas familiares, culturales y sociales que permitieran identificar, de manera colectiva, mecanismos de incidencia que podrí­an aplicarse para que el ejercicio de las normas consuetudinarias apunten a la equidad de género. Se establecieron, asimismo, espacios de incidencia que, desde lo personal hasta lo comunitario o colectivo, posibilitaron analizar, revisar y repensar la manera en que los usos y costumbres afectan la vida de las mujeres y las reglas sociales y simbólicas que limitan o consolidan el ejercicio de sus derechos.

Descriptores:

Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario

Documento:

 Descargar

Título

 Buenas prácticas en la incorporación del enfoque de equidad de género en los gobiernos locales, regionales y nacionales de la subregión andina

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2008-05-00

N° Paginas:

 100

Resumen:

 El Centro de Aesoria Laboral (CEDAL), del Perú, el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), de Colombia y la Coordinadora de la Mujer, de Bolivia, implementaron la iniciativa de buenas prácticas en la incorporación del enfoque de género en los gobiernos locales, regionales y nacionales de la subregión andina. Esta propuesta busca "fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos y polí­ticos de la mujer, a través de una gestión pública municipal, regional, nacional y subregional andina, que incorpore el enfoque de Equidad de Género: comprometida en la Plataforma de Acción Mundia, aprobada en la conferencia de Beijing y suscrita en Perú Bolivia y Colombia"

Descriptores:

Género, equidad, derechos, participación, gobiernos, participación popular

Documento:

 Descargar

Título

 VERSIÓN RESUMIDA "Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde la percepción de las mujeres"

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2007-07-00

N° Paginas:

 56

Resumen:

 La Encuesta Nacional sobre discriminación y exclusión desde la percepción de las mujeres fue aplicada en octubre de 2006, con el objetivo de conocer la opinión de las mujeres bolivianas con respecto a ésta temática. La encuesta plantea la necesidad de conocer de qué forma han sido afectadas las relaciones de género, cómo se está dando la producción de nuevas representaciones y percepciones en las mujeres, cuál es la persistencia de las construcciones sociales que mantienen las relaciones de poder y dominio; y cuáles son los factores concurrentes para reproducir o cambiar la discriminación y exclusión en educación, salud y empleo, violencia, participación polí­tica y otros.

Descriptores:

construcciones sociales, exclusión, discriminación, opinión

Documento:

 Descargar

Título

 VERSIÓN EXTENSA "Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde la percepción de las mujeres"

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2007-07-00

N° Paginas:

 200

Resumen:

 La encuesta –que fue dirigida en todo el ámbito nacional a mujeres entre los 15 y los 65 años de edad– ha logrado procesar una base empí­rica representativa, que permite construir un perfil de la discriminación y exclusión en diferentes ámbitos de la vida social, económica polí­tica y cultural de la sociedad boliviana, a partir de la perspectiva y la percepción de las mujeres. Este estudio permite una aproximación a las caracterí­sticas y tendencias de estos procesos luego de 20 años de aplicación de polí­ticas públicas de equidad de género, en el contexto de las transformaciones estatales y sociales que corresponden al actual escenario sociopolí­tico.

Descriptores:

discriminación, encuesta, exclusión,

Documento:

 Descargar

Título

 "Consuelo Castedo. Una mujer de la Amazoní­a: Serie historias de vida"

Autor:

 Oviedo, Marí­a y Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2007-05-00

N° Paginas:

 120

Resumen:

 Â¿Por qué la historia de vida de Consuelo Castedo? Consuelo es una protagonista activa de su tiempo y espacio, representa a su clase y a su etnia desde la lucha y la crí­tica al modelo dominante, cuestionando la inequitativa redistribución de la riqueza. Consuelo defiende sus derechos y los derechos de cientos de campesinos y campesinas que comparten cotidianamente sus problemáticas y sus reivindicaciones vinculadas a la necesidad de hacer más justa una sociedad que hasta ahora se ha caracterizado por la explotación y la marginalidad de los pueblos originarios y campesinos.

Descriptores:

derechos, campesina, explotación, marginalidad, pueblos originarios, campesinos

Documento:

 Descargar

Título

 Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de polí­ticas de género

Autor:

 Montes, Patricia (comp.)

Fecha:

 2006-12-00

N° Paginas:

 225

Resumen:

 La Coordinadora de la Mujer, el Cides-UMSA y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza realizaron un Seminario de Evaluación de Polí­ticas Públicas y Género buscando promover una reflexión crí­tica desde diferentes actores sociales, miradas y visiones en torno a las polí­ticas públicas de género y su posicionamiento en el actual gobierno, considerando las intersecciones de género, etnia y clase.

Descriptores:

Polí­ticas públicas, género

Documento:

 Descargar