Publicaciones

Libros

Título

 Estado de situación de las autonomías de Bolivia: a 3 años

Autor:

 Servicio Estatal de Autonomías

Fecha:

 2013-09-00

N° Paginas:

 0

Resumen:

 

El documento contiene datos recabados y analizados por el Servicio Estatal de Autonomías, con el objetivo de  dar a conocer cómo avanza  el proceso autonómico en nuestro Estado y en cada uno de los Gobiernos Autónomos.

Descargar documento

Descriptores:

Título

 Mujeres en Diálogo: Avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-11-00

N° Paginas:

 220

Resumen:

 

Bolivia atravieza un periodo de importantes transformaciones cuyos propósitos se orientan a reestructurar el Estado y la sociedad en un contexto democrático. Su  importancia convocó a las mujeres bolivianas desde diferentes posicionamientos para aportar a este proceso de transformaciones y lograr como objetivo y contenido la  la equidad de Género y la emancipación de las mujeres. Desde el movimiento feminista y el movimiento de mujeres del país se propone un nuevo horizonte en la lucha emancipatoria de las mujeres: la despatriarcalización. La necesidad de profundizar el debate sobre el tema tanto en su conceptualización, como en su delineamiento como proyecto político articulado al proceso de descolonización ha conducido a la organización de tres ciclos de Conversatorios  y  un Encuentro Nacional que convocó a mujeres de todo el país y contó con la participación de expositoras nacionales e internacionales.

Fueron largas sesiones con un intenso debate que expresaron posiciones conceptuales y políticas, propuestas,  trayectos recorridos, estados de situación, límites y desafíos que se ponen al conocimiento del público con la finalidad de invitar a continuar en la profundización del debate y la propuesta para construir referentes comunes emancipatorios desde la diversidad y la pluralidad.

Descriptores:

Documento:

 Descargar

Título

 Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género

Autor:

 Articulación Regional Feminista

Fecha:

 2012-06-00

N° Paginas:

 124

Resumen:

 

El Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género 2009-2010 constituye el tercer informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y es producto del trabajo de las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género.
El objetivo de la presente publicación es reflexionar críticamente, y desde una perspectiva feminista, acerca de los avances y/o retrocesos en materia de derechos de las mujeres, considerando especialmente la institucionalidad vigente y el grado de protección por parte de los Estados de los derechos humanos en los siete países mencionados durante el período comprendido entre los años 2009 y 2010.
El informe hace parte de una estrategia que permite visibilizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos en América Latina, mostrando las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales
que han vivido estos países en estos últimos años y su impacto en los derechos humanos de las mujeres.

Descriptores:

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mëxico y Perú, Derechos humanos y Justicia de género.

Documento:

 Descargar

Título

 Construyendo Nuevos Pactos y Articulaciones entre Mujeres

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-03-00

N° Paginas:

 80

Resumen:

 

La promulgación de la Constitución Política del Estado, en el año 2009, abrió nuevos horizontes para las organizaciones e instituciones de mujeres, en sus perspectivas de articulación y estrategias de incidencia política hacia las instancias el Estado.

La experiencia lograda por las organizaciones de mujeres en el proceso constituyente, permitió un conjunto de aprendizajes sobre las formas de desarrollar estrategias efectivas que contribuyeran a construir consensos y acuerdos para impulsar propuestas que  forman parte de las agendas de las mujeres desde el reconocimiento de la pluralidad y diversidad.

Este libro presenta la sistematización de los elementos centrales, las estrategias, logros y aprendizajes de este proceso de construcción participativa de la Agenda Legislativa desde las Mujeres, de la articulación entre mujeres de las organizaciones, con mujeres en instanciaas del Poder Ejecutivo y Legislativo. El proceso expresa la experiencia de nueve meses de trabajo conjunto que contó con el apoyo de UNIFEM.

Descriptores:

Derechos, equidad de género, discriminación, justicia, política

Documento:

 Descargar

Título

 Buenas Prácticas en Migración Femenina Andina

Autor:

 Abriendo Mundos

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 88

Resumen:

 

Esta publicación recoge los resultados del estudio realizado en el marco del proyecto "Abriendo mundos. Mujeres migrantes, mujeres con derechos", con el fin de identificar buenas prácticas en gestión migratoria femenina que contribuyan al diseño de políticas y programas diferenciados incluyentes de los intereses y las necesidades específicas de las mujeres en tanto protagonistas mayoritarias de los flujos migratorios andinos.

El punto de partida del estudio se basó en las conclusiones de la investigación global realizada al inicio del proyecto, con el propósito de obtener un panorama actualizado sobre los flujos y procesos mgratorios femeninos desde Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacia España, en tanto principal destino dentro de la Unión Europea.

Dicha investigación había dejado al descubierto no sólo la invisibilidad de las mujeres en el tratamiento institucional al hecho migratorio en cada uno de los países y la nula mención al importante aporte que sus remesas representan para la economía del país y para el desarrollo de sus comunidades de origen.  Por ello,  con la presentación de esta publicación se busca que estos ejemplos sirvan para impulsar la aplicación de ópticas diferenciadas tanto en el diseño de políticas migratorias institucionales, como en los distintos programas de estudio, de atención y de apoyo que conciernen a esta población . 

Descriptores:

Migración femenina andina.

Documento:

 Descargar

Título

 Compilación de Instrumentos Legales de Protección de los Derechos de las Mujeres

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-02-00

N° Paginas:

 190

Resumen:

 

El  libro “Compilación de Instrumentos legales de Protección de los Derechos de las Mujeres”, contiene un análisis de seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a los avances de los Estados en torno a la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.  Las recomendaciones realizadas por el Comité de la CEDAW y del Consejo de Derechos Humanos, en torno a la incorporación de estándares del derecho internacional de derechos humanos de las mujeres en la normativa interna de cada uno de los países.

Descriptores:

Discriminación; Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad de Género; Política; Violencia; Derechos; Justicia; Argentina; Bolivia;Colombia;  Chile; Ecuador; Perú;

Documento:

 Descargar

Título

 La violencia tiene prensa

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-02-00

N° Paginas:

 44

Resumen:

 

Los modos en que los medios de comunicación reproducen las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas que también son materia de decisión en el ámbito de la justicia, aportan a un mejor conocimiento de las percepciones que la sociedad tiene respecto de las mujeres y sus derechos.

Entre las diversas violaciones de derechos que cotidianamente sufren las mujeres en América Latina, claramente una de las más alarmantes es la violencia en sus distintas manifestaciones. Con una periodicidad que asusta se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos íntimos, que tienen la obligación moral y legal de cuidar, proteger y acompañar a quienes agreden. Pero hay otras formas de violencia que reciben menos repercusión pública y que, en ocasiones, se encuentran todavía solapadas.

El Observatorio “Las Mujeres en los Medios” implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se propuso contribuir a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. A partir del monitoreo de la presencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.

Esta publicación presenta los resultados del trabajo regional desarrollado en el Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios”, que se aplicó en el marco del proyecto “Monitorear para el empoderamiento: los derechos de las mujeres en las cortes de justicia y en los medios de comunicación” gracias al apoyo del Gobierno de Holanda a través del MDG3 Fund.

Descriptores:

Violencia, derechos, justicia

 Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Documento:

 Descargar

Título

 Los derechos de las mujeres en la mira / Bolivia 2010

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2012-01-00

N° Paginas:

 100

Resumen:

 

Las instituciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género crearon en 2009 el Observatorio de Sentencias Judiciales y el Observatorio "Las mujeres en los medios".

El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde principalmente las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con la convicción de que es fundamental pensar a nuestros respectivos países en el contexto de América Latina y compartir estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres.

Esta publicación recoge cuatro resoluciones judiciales consideradas como emblemáticas en Bolivia; dos identificadas como buenas prácticas y dos como malas prácticas, de las sentencias recopiladas e incluidas en el Observatorio durante la gestión 2010. Este libro realiza un análisis técnico jurídico, respecto a mujeres víctimas de violencia sexual.

Descriptores:

Derechos, violencia, equidad de género, Bolivia.

Documento:

 Descargar

Título

 Análisis regional de Sentencias Judiciales: consecuencias en los Derechos de las Mujeres

Autor:

 Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 148

Resumen:

 

La Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género, conformada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) de Argentina, la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, Estudios para la Defensa de la Mujer (DEMUS) de Perú, Corporación Humanas de Chile, Colombia y Ecuador y Equis: Justicia para las Mujeres de México es una alianza de instituciones feminnistas de la región cuyo objetivo principal está centrado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la justicia de género, implementando diferentes estrategias de investigación. sguimiento, exigibilidad, denuncia, defensa e incidencia que contribuyen a la construcción de sociedades más justas y equitativas para mujeres y hombres.

Desde el 2009 se ha implementado un Observatorio de Sentencias Judiciales como una estrategia de exigibilidad destinada a monitorear y difundir sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia en seis países de la región.

El presente libro realiza el análisis y balance valorativo de las sentencias recopiladas en el Observatorio, el cual permite identificar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, con énfasis en violencia y violencia sexual, la incorporación de argumentos jurídicos, buenas y/o malas prácticas judiciales cuando se valoran hechos, argumentaciones y pruebas que determinan resoluciones judiciales que afectan o protegen los derechos de las mujeres.

Descriptores:

Violencia, justicia, equidad de género, derechos, Bolivia, Argentina, Chile, Perú,. Ecuador, Colombia , Ecuador y México

Documento:

 Descargar

Título

 Informe Bolivia 2010 Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de Género

Autor:

 Coordinadora de la Mujer

Fecha:

 2011-10-00

N° Paginas:

 154

Resumen:

 

Bolivia se ha planteado un proceso de transformaciones en el cual uno de los ejes propuestos está vinculardo al reconocimiento, la generación de mecanismos y garantías para el ejercicio de los derechos de toda su población, entre los cuales se encuentra la formulaicón de la nueva Constitución Política del Estado (2008), el Plan Nacional Acción de Derechos Humanos (2009) y el  Plan Nacional de Oportunidades: Mujeres construyendo una nueva Bolivia para Vivir Bien (2008).

El presente libro presenta un diagnóstic, análisis y evaluación, desde una perspectiva feminista, el estado de situación de los derechos humanos de las mujeres, la justicia de género y el rol del Estdo en su promoción y defensa en el periodo 2009-2010 y tiene como objetivo contribuir a determinar los avances, reconocer las limitaciones e identificar los desafíos para modificar las situaciones de exclusión, subordinación, discriminación y pobreza de las mujeres en Bolivia.

Descriptores:

Discriminación, derechos sexxuales y reproductivos, derechos, política, equidad de género, violencia, migración, tierras.

Documento:

 Descargar