»Desde las Organizaciones  »LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORAS ASALARIADAS DEL HOGAR CUMPLE 20 AÑOS LUCHANDO POR LA REINVINDACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES
26 de Marzo del 2013

Desde las Organizaciones

El  próximo 28 de marzo  se conmemorará  los 20 años de Fundación de  la Federación Nacional  de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) y 3 días después celebramos el 30 de marzo  el Día Nacional de la Trabajadora Asalariada del Hogar en toda Bolivia.

Las dos fechas  evocan conmemoraciones de lucha por la reivindicación de los derechos humanos y laborales de las  trabajadoras del hogar de Bolivia, como uno de los sectores  más vulnerables del país.

Las trabajadoras asalariadas del  hogar preparan diversas actividades de conmemoración de las dos  fechas, para informar, sensibilizar y socializar a la Trabajadora Asalariada del Hogar, Empleadores y Sociedad en general sobre el valor del trabajo del hogar.

La FENARAHOB durante estos 20 años de lucha a logrado la aprobación de la ley 2450 (Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar), constituye un avance, más aún con las  complementaciones que se han dado a partir de la Constitución Política del Estado, la  ley 045  Contra toda forma de discriminación, Ley 181 que declara "Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar" en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, otorgándoseles descanso por toda la jornada laboral de ese día con el respectivo pago de haberes en reconocimiento a su labor sacrificada  y la aprobación del Convenio  189 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, que reconoce los Derechos Laborales de las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar, que fue ratificado con la Ley 309 promulgado por el Estado Plurinacional de Bolivia el 20 de Noviembre de 2012.

Si bien es un avance de haber logrado que muchos empleadores  cumplan con las leyes que mencionan los derechos fundamentales como el de la indemnización en caso de despido,  derecho a la educación, descanso pre y pos natal, descanso semanal, el cumplimiento de las 8 horas de trabajo y el reconocimiento de las vacaciones.

La Federación de  Trabajadoras del Hogar de Bolivia llega a un nuevo aniversario con el  reto de  enfatizar la lucha hasta  lograr el Reconocimiento del Trabajo del Hogar, los derechos  reconocidos por las leyes y los convenios internacionales.  En la federación indican que sólo de ese modo  se podrá  expresar con convicción que Bolivia es un estado plurinacional y social de derecho  que  protege los derechos de los sectores más  vulnerables del país, como son las trabajadoras asalariadas del hogar.

Autor: FENATRAHOB
Organización(es): Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar FENATRAHOB