»Desde las Organizaciones  »Bartolinas quieren cambiar por ley nombre de la paceña plaza Murillo
12 de Septiembre del 2012

Desde las Organizaciones

Bartolinas quieren cambiar por ley nombre de la paceña plaza Murillo

La secretaria ejecutiva de las mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, entregó ayer al presidente Evo Morales el proyecto de ley para cambiar el nombre de la plaza Murillo, por el de Bartolina Sisa. El mandatario derivó inmediatamente el proyecto a la Asamblea Legislativa, para que sea debatido a la brevedad posible.
"Ahora esta plaza hemos pedido el año pasado que sea plaza Bartolina Sisa y está en la ley que se cumpla", manifestó Huanca. Asimismo, la dirigente sindical propuso que en la curricula de universidades y escuelas se imparta una materia referida a la vida de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Tupac Katari.
"Tiene que declararse como una materia en las universidades en las unidades educativas quién es Bartolina Sisa, porque han descuartizado a Tupac Katari, entonces creo que todos tienen que saber esa historia, así va a haber un respeto mutuo para llevar adelante la integración en el proceso de cambio", señaló.
En un acto realizado en plaza Murillo a la cabeza de organizaciones sociales y el presidente Evo Morales, se recordó los 230 años de la muerte de Bartolina Sisa, que nació en el Ayllu Ocuire del pueblo de Caracato el 24 de agosto de 1750.
En 1781 Julián Apaza, que adoptó el nombre de "Tupac Katari", y su esposa Bartolina Sisa, encabezaron el gran levantamiento indígena en contra del orden colonial que hasta ese momento había abusado de los indígenas mediante la mita, el tributo, y el reparto forzoso de mercancías.

Pagina: http://www.correodelsur.com/2012/09/06/28.php
Nombre del Medio: CORREO DEL SUR
Formato del Medio: Medios Impresos
Organización(es): Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa"