»Desde las Organizaciones  »"BARTOLINAS" de La Paz trabajan en ocho proyectos productivos
19 de Julio del 2012

Desde las Organizaciones

"BARTOLINAS" de La Paz trabajan en ocho proyectos productivos

La Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias del departamento de La Paz - Bartolina Sisa trabaja ocho proyectos productivos con el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) y el Fondo Indígena, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para  las 20 provincias, según informó su ejecutiva, Felipa Huanca.

Entre los planes estrella, implementados con las ‘Bartolinas’ paceñas, está el proyecto de crianza de pollo y conformación de granjas familiares, ejecutado con el PASA,  y la entrega de máquinas de coser para la organización de microempresas de costura y elaboración de prendas de vestir, trabajada con el Fondo Indígena.

“Nuestro objetivo es incidir en programas productivos para dar medios a nuestras afiliadas para que salgan adelante, puedan garantizarse la seguridad alimentaria y ganarse unos pesitos para el sustento de sus familias”, explicó Huanca.

La dirigente puntualizó que el objetivo a largo plazo de estos proyectos es que las familias beneficiadas puedan conformar sus microempresas y, de esta forma, no sólo garantizar su alimentación, sino también generar recursos económicos.

El proyecto de granjas familiares se encuentra en su fase piloto en ocho provincias, 20 municipios y cinco comunidades por municipio, que reciben la dotación de pollos de granja, además del material de construcción para las granjas.

La pasada semana el PASA y la Federación de Mujeres Campesinas estuvieron en La Asunta, provincia Sud Yungas, para realizar la última entrega de pollos. Este programa también impulsa la construcción de carpas solares en unidades educativas.

“El equipamiento de máquinas,  proyecto impulsado con el Fondo Indígena, está llegando a otras seis provincias del departamento, entre ellas varias poblaciones alejadas de la provincia Franz Tamayo”, manifestó Huanca.

“En el campo las mujeres sabemos ‘costurar’ y en vez de estar ‘costurando’ nosotras podemos hacer nuestra ropa y hasta podemos ganar unos pesitos para nuestra familia con la producción de ropa. Hay la capacidad de tejer mantillas y muchas otras cosas más”, señaló la dirigente de las mujeres campesinas.

Máquinas de coser para la provincia Los Andes

El Fondo Indígena y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa entregarán este sábado 21 de julio máquinas de coser para la puesta en funcionamiento de cinco centros artesanales en la provincia Los Andes del departamento de La Paz.

“Esta experiencia es el primer acercamiento a que se concrete el objetivo de las microempresas artesanales. Varias de nuestras afiliadas están organizadas en estos centros y listas para comenzar a producir, con los materiales que nosotras mismas producimos”, afirmó la dirigente Felipa Huanca.

Entre los equipos que se entregarán también se encuentran máquinas de tejer, para que las mujeres puedan producir ropa en mayores cantidades y apuntar a la venta de estos productos.

“Con estos proyectos queremos llegar a comunidades como Pelechuco y otras que están muy lejos”, finalizó

Pagina: http://www.noticiasbolivianas.com/redir_port.php?id=566038&act=http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-07-183DFGidn=75511
Nombre del Medio: NOTICIAS BOLIVIANAS COMTECO
Formato del Medio: Agencia de Noticias