Agenda

Haga click en cualquier dia

Para mostrar las Actividades




 »Desde las Organizaciones  »La FENATRAHOB demanda ratificar el Convenio 189 de la OIT con salvedades
9 de Mayo del 2012

Desde las Organizaciones

La FENATRAHOB demanda ratificar el Convenio 189 de la OIT con salvedades

La FENATRAHOB este miércoles emitió su criterio legal, con la que considera salvadas las contradicciones abriendo el camino para la ratificación del Convenio 189 con las salvedades consensuadas, toda vez que el artículo 19 del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece que “el presente Convenio no afecta a las disposiciones más favorables que sean aplicables a los trabajadores domésticos en virtud de otros convenios internacionales del trabajo”. 

Agrega que al mismo tiempo nuestra normativa laboral prevé en el artículo 4 del D.S. 28699, del 1 de mayo de 2006, la vigencia plena de los principios del derecho laboral, como es el principio protector que en su inciso a) la norma señala que “en el que el Estado tiene la obligación de proteger al trabajador asalariado, entendido en base a las siguientes reglas: 

  • In dubio pro operario, en caso de existir duda sobre la interpretación de una norma, se debe preferir aquella interpretación más favorable al trabajador. 

  • De la condición más beneficiosa, en caso de existir una situación concreta anteriormente reconocida ésta debe ser respetada, en la medida que sea más favorable al trabajador, ante la nueva norma que se ha de aplicar”.

Por tanto:

Subsanadas las contradicciones técnicas se procede a la ratificación del Convenio 189 de OIT,  con las salvedades de la modificación de los conceptos “trabajo domestico” por “trabajo del hogar”, “trabajadora domestica” por “trabajadora del hogar”, y la modificación del artículo 12, numeral 2., articulo 15 y artículo 17 del Convenio 189 de la OIT, destaca.

 

 
Pagina: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483958674
Nombre del Medio: ERBOL
Formato del Medio: Agencia de Noticias
País: BOLIVIA
Departamento: LA PAZ



Coordinadora de la Mujer
Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A • Telf/Fax. 591-2-2444923 • La Paz - Bolivia
Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia